UCI

NoticiasTodas las noticias

Curso de Alfabetización Informacional por la Profesora MSc. Alinoet Suárez Jorge. Foto: Odalys Falcón

Amplia superación e intercambio de experiencias en la etapa posgraduada

Odalys Rosa Falcón Márquez |
22 de Febrero de 2018 / 12:30 pm
Curso de Alfabetización Informacional por la Profesora MSc. Alinoet Suárez Jorge

Curso de Alfabetización Informacional por la Profesora MSc. Alinoet Suárez Jorge. Foto: Odalys Falcón

Muchos son los profesionales que por estos días acuden para superarse a la VII Escuela Internacional de Invierno, que se desarrolla del 19 al 23 de febrero en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Adquirir nuevos conocimientos amplía los espectros de cualquier profesional, sobre todo en los tiempos actuales donde el desarrollo de la ciencia avanza a pasos vertiginosos.

Para conocer las motivaciones que los llevaron a matricular los cursos que escogieron, conversamos con algunos de ellos.

Ing. Yaumara de las Mercedes Robaina. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cenec)

Ing. Yaumara de las Mercedes Robaina. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cenec).

“Matriculé el curso de Mejora de los procesos de software porque es importante para la labor que desempeño, además de que me permitirá realizar una mejora continua a los ensayos clínicos de los que soy responsable y también porque me servirá para acumular créditos para la Maestría de Calidad de Software de la UCI que quiero matricular próximamente”. Ing. Yaumara de las Mercedes Robaina. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cenec).

Ing. Reynier Vega. Empresa Nacional de Software (Desoft) División Las Tunas

Ing. Reynier Vega. Empresa Nacional de Software (Desoft) División Las Tunas.

“Como parte de mi preparación profesional matriculé el curso de Gestión automatizada e integrada de controles de seguridad informática porque esta es la labor que desempeño en mi centro y al analizar el contenido que iban a impartir me pareció muy provechoso recibir esta preparación durante la Escuela de Invierno”. Ing. Reynier Vega. Empresa Nacional de Software (Desoft) División Las Tunas.

MSc. Carlos Jímenez. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

MSc. Carlos Jímenez. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

“El curso Alfabetización Informacional me permite una oportunidad de superación para enfrentar de mejor forma la superación profesional y la preparación predoctoral en la que estoy inmerso ahora mismo en la Universidad de Sancti Spíritus, al permitirme adquirir las herramientas necesarias para las competencias informacionales, búsqueda, procesamiento, evaluación y comunicación de información del resultado científico de la investigación”. MSc. Carlos Jímenez. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Ing. Mitchell Santana. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Ing. Mitchell Santana. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

“Matriculé el curso de Gestión automatizada e integrada de controles de seguridad informática porque mi labor en la Universidad es atender este tema, y todo lo que pueda aprender en el curso me servirá para desempeñar mejor mi trabajo”. Ing. Mitchell Santana. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Ing. José Manuel Lamis. Ministerio de Educación Superior (MES)

Ing. José Manuel Lamis. Ministerio de Educación Superior (MES).

“Escogí matricular el curso Sistema Operativo GNU-Linux porque para alcanzar la soberanía tecnológica del país necesitamos tecnologías innovadoras y además que permitan el desarrollo en código abierto o libre donde todos puedan utilizar lo que desarrollamos”. Ing. José Manuel Lamis. Ministerio de Educación Superior (MES).

Dentro de la cita se desarrolla también el I Taller Internacional de Tecnología y Educación y con algunos participantes sostuvimos un encuentro.

“Con mi participación en el Taller tengo muchas espectativas pues quiero comenzar a compartir con colegas de la región porque a pesar de ser centroamericano nos gusta estar viendo lo que está alrededor de nosotros.

MSc. Rogelio González. Instituto Tecnológico de Costa Rica

MSc. Rogelio González. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“La UCI tiene un interesante ecosistema en la parte informática y computación, tiene muy buena base y fundamentos, entonces este tipo de actividades nos permiten compartir y ver también en qué están trabajando otros colegas y así poder interactuar”. MSc. Rogelio González. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

MSc. Juan Martín Ceballos. Centro Universitario Internacional de México (Cuim II)

MSc. Juan Martín Ceballos. Centro Universitario Internacional de México (Cuim II).

“Mi participación en el Taller parte de muchas cuestiones, una es la situación de seguir aprendiendo; yo vengo de escuela privada que no se compara con la universidad del estado, desde el punto de vista metodológico y en la investigación.

“Nosotros estamos fuera de ese rango y entonces el hecho de que a mí me importe por una cuestión personal desarrollar ciertas ponencias y seguir aprendiendo con los ponentes que están con mayor experiencia aquí que yo, es una cuestión de aprendizaje para mí y para mis estudiantes.

“Tengo el lema de que lo que no se comparte pierde sentido y estar aquí con ustedes para muchos quizás sea estar sentado o exponer algo que solamente es un proceso de aprendizaje, pero tanto para mis estudiantes como para mí es la motivación de que aun cuando somos escuela privada y pequeña se pueden hacer muchas cosas como la de aprender, compartir y hacer investigación investigando, pero sin dejar de aprender”. MSc. Juan Martín Ceballos. Centro Universitario Internacional de México (Cuim II).

Noticias Relacionadas