UCI

NoticiasTodas las noticias

Participantes de la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018. Foto: Yaself Machado y Ernesto A. González

Abrió sus puertas la III Conferencia Científica Internacional Uciencia 2018

Odalys Rosa Falcón Márquez |
24 de Septiembre de 2018 / 3:45 pm
Participantes de la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018

Participantes de la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018. Foto: Yaself Machado y Ernesto A. González

Con un amplio programa de actividades comenzó, este 24 de septiembre, la III Conferencia Científica Internacional Uciencia 2018 en la sala de eventos del docente Camilo Cienfuegos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La cita que se extenderá hasta el venidero 26 de septiembre tiene como objetivo promover el intercambio, la cooperación y divulgación de experiencias, las reflexiones y los resultados en torno a las investigaciones obtenidas de la actividad científico-técnica y formativa en el campo de las ciencias informáticas y de la computación.

El acto inaugural estuvo presidido por la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la UCI; los doctores Walter Baluja García y Ondina Jacinta León Díaz, director de Informatización y directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior (MES), respectivamente; Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom); Melchor Gil Morell, asesor del Ministro de Comunicaciones; Armando Rodríguez Batista, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la MSc. María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI y presidente del Comité Científico de este evento, tuvo a su cargo las palabras de apertura dando la bienvenida a todos los participantes e invitados.

En su intervención hizo saber que asisten 302 participantes provenientes de 15 países entre los que se encuentran Alemania, Angola, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Jamaica, México, Estados Unidos, Venezuela y Cuba.

Agregó, el doctor Montesino, que se desarrollarán seis conferencias magistrales y se presentan 260 ponencias, de las más de 500 recibidas, en los nueve talleres que forman parte del encuentro con temas como la ciberseguridad, el software libre, la inteligencia artificial, la gestión de proyectos informáticos, la matemática computacional, la ingeniería y calidad de software, el impacto de las TIC en la sociedad, la enseñanza de las ciencias informáticas y la extensión universitaria.

El presidente del Comité Científico de Uciencia 2018 subrayó que entre las actividades colaterales se incluirán exposiciones de soluciones informáticas, presentaciones de libros y revistas, encuentros deportivos, entre otros.

También se realizó la conferencia magistral  “The evolution of cyber security with the emergence of internet of things” por Sanjay Goel, director de investigaciones del Centro de Seguridad e Informática Forense de la Universidad de Albany, Nueva York, Estados Unidos, en la que los participantes tuvieron un amplio intercambio con el expositor.

Para concluir la jornada matutina y como parte del programa del evento se inauguró, además, el Aula CIMNE UCI, segunda de su tipo en Cuba, con la presencia de Jordi Jiménez, líder del Grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad de Cataluña, en Barcelona, España.

En sus palabras el catedrático español dijo sentirse muy contento con que esta aula esté en la UCI, pues la primera se encuentra en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, lo cual permitirá seguir avanzando en todos los proyectos que tienen con Cuba en esta línea de investigación.

Sin dudas este es un encuentro para promover la ciencia, las investigaciones y actualizarse e intercambiar en temáticas de impacto para favorecer la cooperación entre las instituciones participantes.

Dr.C. Raydel Montesino Perurena, presidente del Comité Científico de UCIENCIA 2018

Dr.C. Raydel Montesino Perurena, presidente del Comité Científico de UCIENCIA 2018.

Sanjay Goel, director de investigaciones del Centro de Seguridad e Informática Forense de la Universidad de Albany, Nueva York

Sanjay Goel, director de investigaciones del Centro de Seguridad e Informática Forense de la Universidad de Albany, Nueva York.

Conferencia magistral sobre ciberseguridad del internet de las cosas por Sanjay Goel

Conferencia magistral sobre ciberseguridad del internet de las cosas por Sanjay Goel.

Dra.C. Miriam Nicado, rectora de la UCI y Jordi Jiménez, líder del Grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en inauguración del aula CIMNE UCI

Dra.C. Miriam Nicado, rectora de la UCI y Jordi Jiménez, líder del Grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en inauguración del aula CIMNE UCI.

Noticias Relacionadas