Se habló de la universidad del futuro en Uciencia 2018
El profesor titular de la Universidad de Granada, Daniel Linares Girela, imparte en Uciencia 2018 una conferencia sobre la universidad del futuro, a la que asistieron el titular del MES, Dr.C. José Ramón Saborido Loidi y la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la UCI. Foto: Yaself Machado Tugores y Nancy Pérez Medina
En la mañana del tercer y último día de la III Conferencia Científica Internacional, Uciencia 2018, que se realizó en la Universidad de las Ciencias Informáticas del 24 al 26 de septiembre, se impartieron dos conferencias magistrales en la Sala de eventos del docente Camilo Cienfuegos.
Jordi Jiménez, líder del Grupo de Tecnologías de la Información y la Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), de la Universidad de Barcelona, trasmitió su experiencia sobre “CIMNE y su nuevo modelo de innovación”, que explicó es lo que en la UCI se conoce como Matemática Computacional, e incluye muchas disciplinas.
El experto informó de las sedes que tiene el centro que lidera en varias universidades del mundo y abordó la importancia de las aulas CIMNE. Asimismo, hizo referencia a las dos que ya existen en Cuba, una en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas y la recién inaugurada en nuestro centro de altos estudios.
También suscitó gran interés de los delegados del evento la conferencia magistral La universidad del futuro: una institución sustentada en la comunicación y las redes de trabajo, preparada por los profesores de la Universidad de Granada, en España, Martha Linares Manrique y Daniel Linares Girela, e impartida por este último. Asistieron a la presentación el ministro de Educación Superior de Cuba (MES), Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, y la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la UCI.
El conferencista expresó que para lograr una universidad como la que caracterizara el Comandante Ernesto Che Guevara, al recibir en 1959 en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas el grado de Doctor Honoris Causa, hay que cambiar estructuras de muchos años, e incluye integridad, colaboración, transparencia, comunicación, control, compromiso social y apertura democrática, con una docencia internacionalizada donde todos se comprometan con ella.
Después de dar a conocer los aportes colaborativos de la institución que representa expresó que nuestro centro se acerca a la universidad que soñamos para el futuro, aunque el bloqueo impone muchas dificultades que impiden desarrollar la enseñanza superior en Cuba. “Solos no podemos hacer nada; pero juntos sí lo lograremos”, concluyó parafraseando a una colega de la UCI.
Al cierre de la disertación, el titular del MES felicitó a la UCI por la trascendencia de la III Conferencia Científica Internacional y agradeció al profesor Daniel Linares su colaboración con las universidades cubanas desde hace varias décadas, siendo un fiel amigo, un ser humano extraordinario y un gran maestro, que ha colaborado con diversas universidades del mundo y de nuestro país.
“Valoramos su apoyo y sabemos que sigue día a día nuestra realidad y se solidariza con ella”, afirmó Saborido Loidi.