UCI

NoticiasTodas las noticias

La Informática y la Medicina se alían en el nuevo máster.

Abierta matrícula para Maestría en Informática Médica Aplicada

Nancy María Pérez Medina |
06 de Noviembre de 2019 / 1:30 pm
La Informática y la Medicina se alían en el nuevo máster.

La Informática y la Medicina se alían en el nuevo máster.

La informática y la medicina se alían en la nueva Maestría en Informática Médica Aplicada, prevista para desarrollarse del 17 de febrero de 2020 al 23 de diciembre de 2022 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), bajo la coordinación del Dr.C. José Felipe Ramírez Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones, del Centro de Informática Médica (Cesim) de nuestra institución.

La primera edición de esta especialidad, convocada por Cesim y la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) de la UCI; y autorizada por el Ministerio de Educación Superior (MES), la avala un claustro de profesores de reconocido prestigio.

Pueden optar por dicha maestría, los profesionales de la informática que laboran en las instituciones de la Salud y en el sector no estatal, que contribuyen directamente a la informatización de la salud cubana. Excepcionalmente el Comité Académico aceptará a expertos del sector con una trayectoria reconocida en el campo de la informática.

La Maestría en Informática Médica Aplicada pretende desarrollar en los matriculados una formación académico-científica, que les permita acometer el trabajo docente, de gerencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, en la intersección de los campos de la informática y la salud pública, capacitándolos para ejercer sus funciones con una visión actualizada.

Para ello se incluyen varias áreas temáticas: Historia Clínica Electrónica, Procesamiento de imágenes médicas, Telemedicina y teleradiología, Gestión, análisis e integración de datos biológicos y clínicos. Asimismo, se profundizará en Ensayos clínicos y Bioinformática, Big data en la salud y eSalud; La inteligencia de negocios y los sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones en los sistemas de información en salud.

Los profesionales interesados en matricular deben poseer un título universitario afín a la informática o las ciencias técnicas, incluidos los licenciados en Sistemas de Información en Salud y quienes hayan realizado posgrados en esta área; además tener conocimientos de Arquitectura de computadoras y sistemas de operación, Operación de microcomputadoras conectadas en red, Ingeniería de Software, y Programación, estructuras de datos y bases de datos.

Igualmente, se requiere un nivel medio de conocimiento en idioma inglés, para la lectura y comprensión de literatura indispensable. Los interesados deben presentar su curriculum vitae con una carta del centro de trabajo que los avale y acredite la disponibilidad de tiempo para la maestría.

El Comité Académico decidirá la matrícula, que cerrará el 10 de enero próximo, a partir del análisis de las solicitudes recibidas. Los aspirantes enviarán los documentos requeridos en formato PDF, y compactados en un solo archivo, a la cuenta de correo electrónico: maestria.ima@uci.cu.

La entrevista a los preseleccionados se realizará del 13 al 23 de enero de 2020 y el 24 del propio mes se notificará la matrícula oficial; en la última semana se entregará la documentación impresa a todos los profesionales aceptados.

En nuestra Universidad, ya se imparten tres programas de maestría, que propician una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en campos específicos del saber; una elevada capacidad para el ejercicio académico, la docencia de alto nivel y el trabajo investigativo, estas son la Maestría en Informática Avanzada, la Maestría en Calidad de Software y la Maestría en Gestión de proyectos informáticos.

Ahora se incorporará la Maestría de Informática Médica Aplicada, con una pedagogía activa basada en el aprendizaje con la colaboración investigativa orientada a dar herramientas para la innovación en el sector de la salud, que permitirá elevar el status profesional a la vez que genera una acreditación académica de mayor nivel multidisciplinar, para lograr la intersección de las áreas que incluyen la medicina y la informática.

El resultado será la creación de profesionales capaces de liderar y trabajar en proyectos y organizaciones que requieran un nuevo perfil. El nuevo título facilitará el empleo eficiente de la tecnología en el campo médico.

Noticias Relacionadas