Un acierto en la UCI desde la historia
Vamos asumiendo que no somos solo un simple conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades impulsados desde la educación. Por eso, las diferentes acciones dirigidas a la formación de los valores en el ser humano presentan, actualmente, una alta significación. La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje debe proyectarse de manera tal que contribuya -tanto como sea posible- a su construcción, logro, consolidación y profundización, en lo individual y, por ende, en lo social.
Así la UCI -y particularmente su FEU- continúa convocando cada año a encuentros asociados a los saberes: odas a la investigación y al conocimiento del pasado y del presente, como la que se materializó este 1ro. de noviembre.
El VI Fórum de Historia se desarrolló bajo la convicción de que, más allá de su alegría implícita, la organización de los universitarios cubanos cumple 90 años de sentimientos bien profundos. La Universidad se vistió de Revolución, una vez más, durante toda la mañana y la tarde del jueves:
Luego de la inauguración, que puso al descubierto uno de los tantos mensajes de Mella: “Hoy solo es honrado luchar”, una jornada muy provechosa se vivió en el Docente 6 con exposiciones (destacando el original Vistiendo la Historia), venta de revistas, performance y otros eventos colaterales entre los que destacaron Descubre la Imagen y Hechos y Fechas. El plato fuerte del evento, sin dudas, resultó ser el trabajo en las 13 comisiones: siete para Ponencias, una para Literatura, dos para Multimedias y tres para Sitios web; presentándose alrededor de 150 trabajos donde se intercambiaron experiencias y, fundamentalmente, se indagó sobre los orígenes y el desarrollo del movimiento estudiantil latinoamericano, la historia de Cuba, sus localidades y centros universitarios: con datos novedosos o miradas diferentes al asunto en cuestión.
También, relevante resultó el taller de fotografía y periodismo con los invitados Gabriel Dávalos, fotógrafo de la agrupación Buena Fe y del Ballet Nacional de Cuba y Yuliat Danay Acosta, periodista de La Calle del Medio, quienes nos enseñaron cómo, en lo que dura la llama de un fósforo, podemos ser capaces de expresar nuestros propósitos.
Y es que el llamado está en la necesidad de aprender entre jóvenes, a que nos sintamos parte integrante del proceso revolucionario cubano y no solo sujetos a los que se les transmiten juicios. El estímulo a nuestra propia capacidad pensante, a desarrollar las relaciones afectivas a partir de nuestras propias raíces, conducirá al comprometimiento a esta comunidad de informáticos que ya mostró en el VI Fórum de Historia excelentes resultados:
Luego de materializar la Facultad 6 un Mejor Evento de Base, el resultado en la emulación ubicó a la Facultad 7 en primer lugar, seguida por la 6 -en segundo- y la Facultad 3 que ocupó el tercer puesto.