UCI + promoción de salud = -TB
Yo pensaba que la TB era una enfermedad del pasado, recuerdo de épocas ya lejanas en el tiempo y de poetas románticos. Sin embargo, en el Taller de Promoción de Salud al que asistieron representantes de todas las áreas de la Universidad, entre ellos especialistas de Residencia y de la Producción, profesores y comunicadores, aprendimos que la tuberculosis es una de las pandemias más letales de la historia de la humanidad, junto con el Sida y la malaria. Según datos oficiales, se calcula que en el 2015 habrá 40 millones de personas con tuberculosis.
Aunque Cuba es uno de los países con menos personas afectadas por esta enfermedad (siete casos por cada 100 000 habitantes según plantea la Organización Mundial de la Salud), se lleva a cabo un programa de prevención con el objetivo de eliminarla por completo.
Es curable si es diagnosticada oportunamente, de forma precoz, y por eso es vital conocer que los síntomas principales de la tuberculosis pulmonar son la tos y la expectoración.
Aquí algunos datos sobre la enfermedad:
El 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de esta enfermedad, TB por sus siglas en inglés, que en esa época provocaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa. Ese descubrimiento fue el paso más importante que se dio en la lucha para su control y eliminación.
En 1982 se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).
Solo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar, ya que al toser, estornudar, hablar, reír, cantar o escupir, expulsan al aire los gérmenes conocidos como bacilos tuberculosos.
Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección. Afecta por lo general los pulmones, pero puede comprometer otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Y si no se trata puede causar la muerte. Las personas con tuberculosis pulmonar a menudo se sienten débiles o con cansancio constante, pierden peso, tienen fiebre, sudoración nocturna y pérdida del apetito, tos, expectoración, fiebre por las tardes y esputos con sangre. También es posible que los enfermos tosan y tengan dolor en el pecho y puede haber sangre en el esputo. Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo está afectada.
Esta enfermedad infecciosa sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo, con más de dos millones de muertes anuales relacionadas con ella.
Cuba se inserta en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, realizando una campaña educativa para el control y la prevención de la tuberculosis. El taller, impartido por importantes médicos de nuestro país, sirvió para formar una cantera de nuevos promotores que se unen a este empeño, desde el trabajo sociocultural de extensión universitaria.
Es preciso ganar en percepción de riesgo en el caso de la tuberculosis y vencerle la batalla. La UCI no se queda atrás en lo que a promoción de salud y prevención se refiere. Esto es solo el comienzo para nosotros.
Fuentes consultadas:
http://cienciadecuba.wordpress.com/tag/programa-de-lucha-contra-la-tuberculosis-en-cuba/