Reviven inicio y primer curso de la UCI este 23 de septiembre
Un encuentro con la Historia, con las vivencias de la misión encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y una representación de la tropa fundadora de esta institución, se produjo este miércoles para revivir el inicio y primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas acaecido el 23 de septiembre de 2002.
Presidieron el acto el vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia, MSc. Pedro Luis Basulto Ramírez; el primer rector de la institución, MSc. Melchor Gil Morell y el actual presidente del Instituto de Planificación Física, general de división de las FAR Samuel Rodiles Plana.
La foto colectiva entre fundadores junto a la efigie de Mella, aconteció luego de la colocación de una ofrenda floral frente al busto de Martí, sitio donde Fidel fundó la UCI el 12 de diciembre de 2002, según describió el historiador de este centro, Severino Hernández Pita.
Unos 106 días de vivencias, anécdotas y compromiso con Fidel y la Revolución dejaron su rastro en las experiencias compartidas entre los presentes.
Durante el panel de intercambio, el general de división de las FAR Samuel Rodiles Plana relató momentos de la misión planteada por el Comandante en Jefe, de su importancia y lo que sería la instalación, tras la salida armoniosa de los soviéticos, constata el oficial.
Entre los que narraron sus experiencias figuraron el primer rector de la UCI, quien dialogó acerca de la organización y trascendencia de todo este proyecto. Por su parte el Dr. José Lavandero García, puntualizó sobre la etapa previa al inicio del curso el 23 de septiembre, en los días reunidos con Fidel en el Palacio de Convenciones, cuando se define conceptualmente el plan y desarrollo de una nueva universidad donde se produciría software y se formarían profesionales de la Informática, así como el proceso de matrícula, selección y captación tanto de estudiantes de todas las provincias como de los profesores y cuadros.
Sonrisas, incondicionalidad, confianza en la Revolución y Fidel caracterizó este encuentro con la Historia.