René González podrá viajar a Cuba
La noticia de que René regresará a casa temporalmente, más que sorpresa, resulta gratificante para los cubanos, sus familiares más cercanos, y especialmente para Roberto, su hermano gravemente enfermo y defensor de la causa de los Cinco.
Si bien las negativas y esperas, tanto por el Departamento de Justicia estadounidense como por la Jueza Federal de Miami Joan Lenard , obstaculizaron la solicitud de René, el gesto ya merece confianza.
El permiso autorizado a René alberga esperanza. Sin embargo, el hecho no redime a la Lenard de su arbitrario proceder desde 1998, en que detuvieron a los Cinco. Solo dos semanas serán concedidas y por si fuera poco, “René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio”. Pero esas dos semanas valdrán por más de una década en libertad plena con el pueblo todo.
Y aun cuando el sistema de justicia norteamericano desestima la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, compete a los sabios poner el hombro cuando, los lazos o los hilos de raciocinio se abren.
La alegría recibirá a este Héroe de la República de Cuba, sobre todo la de su hermano. Desde esta Universidad te decimos: bienvenido seas René.