Preparándonos para la Final Caribeña del ACM- ICPC
El ACM-ICPC es una competición anual de programación y algorítmica, en la que participan equipos de universidades de todo el mundo. Durante el certamen, los competidores deben resolver en un tiempo definido hasta 12 problemas, todos en idioma inglés, programando en lenguaje C, C++ o Java.
La UCI, por quinto año consecutivo, ha sido sede nacional de la Final Caribeña de este magno evento de programadores. Sobre los preparativos para este certamen, que tendrá lugar este viernes 8 y sábado 9 de noviembre, tuvimos la oportunidad de conversar con Dovier Antonio Ripoll Méndez, director de esta sede en el Caribe.
- ¿Cómo han sido los preparativos para esta Final caribeña?
- Se efectuará en la UCI, por quinta ocasión consecutiva, la sede cubana de la Final Caribeña del ACM-ICPC, que es un concurso regional anual que se viene realizando, con éxito, en nuestra Universidad desde el año 2009.
“Este evento se estará realizando de manera simultánea en dos sedes: en República Dominicana y en nuestro país.”
- ¿Cuántos equipos participarán en este certamen y cuántos han confirmado su presentación?
- Participarán en total 44 equipos, de los cuales 31 estarán acá en nuestra sede. Competirán 25 universidades entre las dos sedes; de estas 18 lo harán aquí. Estas universidades pertenecen a siete países, de los cuales tres estarán en nuestra sede; que serían Jamaica, Trinidad y Tobago y Cuba.
- ¿Cómo calificarías la preparación de los equipos cubanos respecto a la de otros países?
- La competencia aumenta de nivel cada año y cada vez se evidencia una preparación mayor, que el año anterior, en los equipos que concursan. En mi opinión algunos de los equipos favoritos en esta ocasión son el de la Universidad de La Habana, UH++, que es bien conocido por todos por su calidad y agilidad para resolver los problemas; el equipo Ab, de la Universidad de Las Villas; Naster, de la Universidad de Oriente; el equipo “In your face” de República Dominicana y dos equipos de la UCI. Creemos que la preparación en general es buena y podemos asegurar que los equipos son todos bien fuertes.
- Expectativas para con nuestros equipos.
- La preparación y el nivel de los equipos cubanos, en general, son buenos; nuestros muchachos han logrado hacerse de un nombre, no solo en el Caribe, sino ya en todo el mundo.
- ¿Qué otras actividades colaterales se realizarán en torno a este importante evento de la Programación?
- En esos dos días del evento, 8 y 9 de noviembre, se realizarán varias actividades que tributan a esta Final caribeña: un concurso de práctica, como es habitual, el día anterior a la competición, que es para que los equipos se familiaricen; un torneo de ajedrez: en su segunda edición; un torneo de jugadores virtuales: similar a como se desarrolla en la Final Mundial que es conocido como ICPC Challenge; un taller científico, entre otras actividades de socialización que son colaterales para todos los participantes del evento.