Profesores continúan perfeccionando labor metodológica
La Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue sede de la inauguración, este viernes 19 de enero, de un Taller Científico Metodológico que se desarrolló como parte de las actividades de la Jornada Fidel Maestro-Martí Maestro, dedicada a las dos grandes figuras que nos enseñaron que la profesión de enseñar es de las más nobles y necesarias.
El encuentro inició con el panel Martí en Fidel, impartido por la Dra.C. María Caridad Valdés Rodríguez, metodóloga del Centro de Innovación y Calidad en la Educación, y por el Dr.C. Lázaro Valdés Pérez, metodólogo de la Dirección de Cuadros, cuyas ideas se resumen en las siguientes décimas de su inspiración:
MAESTROS
El niño que fuera un día,
rebelde ante la injusticia
llegó a tener la pericia
de una enorme maestría.
Hoy la nación que quería
le rinde tributo entera,
porque convirtió en trinchera
la idea, y del conocimiento
hizo el firme fundamento
de su patria y su bandera.
Tuvo su aula en el Moncada
en el combate, en la guerra.
En el Granma y en la Sierra
con su tiza fue marcada
la ruta que un día alcanzada
nos trajo hasta el socialismo.
No pudo el imperialismo
opacar la eterna aurora
de su obra educadora
brillante como el sol mismo.
Martí, maestro mayor,
a su tiempo adelantado.
Fidel alumno aplicado,
entusiasta profesor.
Ambos dieron lo mejor
de su vida a la nación,
por eso esta profesión
es homenaje constante
a esos inmensos gigantes,
padres de la Educación.
Ser un maestro cubano,
es un continuo bregar
por el infinito mar
del pensamiento martiano,
es ser sensible y humano,
es ser creador, ser artista
de ese arte que conquista
con el infinito amor,
es ser un fiel seguidor
de la obra fidelista.
Al concluir el panel, el Dr.C. José Ortiz Rojas, director de Formación del Profesional, comunicó algunas de las ideas defendidas recientemente en el Concentrado Metodológico acerca de la redefinición del actual Modelo del Profesional de la UCI que, opinó, tendrá entre sus ventajas una mejor organización y estimulación de la práctica profesional.
Para concluir se impartieron tres clases metodológicas asociadas a disciplinas del ejercicio de la profesión, seleccionadas entre un conjunto de ellas con mucha calidad y utilidad, y presentadas por jóvenes profesores, como parte de los ejercicios establecidos para optar por las categorías docentes.
as clases mostradas fueron de Programación, preparada por el MSc. Yusniel Hidalgo Delgado, y de Práctica Profesional, concebida por el MSc. Hubert Viltres Sala; mientras que la Dra.C. Marieta Peña Abreu se refirió a la Ingeniería y Gestión de Software.
Este Taller Científico Metodológico, presidido por la Dra.C. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación, y al que asistieron otros miembros del Consejo Universitario y profesores de esta institución, tiene la importancia de continuar perfeccionando la labor de nuestros educadores y contribuir a perfeccionar el camino hacia una Universidad de excelencia.