Montesino: Tengo mucho que agradecerle al Pefci
Como parte de una estrategia de calidad, avalada por políticas del Ministerio de Educación Superior, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibirá a finales de este mes a la Junta de Acreditación Nacional (JAN), para evaluar la maestría en Calidad de Software y el doctorado en Informática.
Varias acciones a lo largo de los años ha realizado la UCI para lograr una evaluación externa que acredite a la universidad completa, entre ellas se encuentra la defensa y posterior acreditación de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, la acreditación de la maestría en Gestión de Proyectos Informáticos, así como la obtención de la certificación de CMMI nivel 2 de los procesos productivos.
A propósito de la prontitud de la visita de la JAN a la UCI, conversamos desde el periódico Mella con el vicerrector primero de la institución, Dr.C. Raydel Montesino Perurena.
El directivo en un ameno diálogo abordó el tema de la acreditación desde su perspectiva como cuadro que representa la actividad de posgrado en la UCI y como graduado en Ciencias Técnicas a través del programa de formación doctoral de nuestra Universidad.
“Nosotros vamos a presentar los resultados que poseemos. La maestría en Calidad de Software y el doctorado en Informática, tienen amplios resultados para mostrar a los evaluadores. El proceso de acreditación requiere la preparación de un expediente que ya se entregó, que contiene una autoevaluación de ambos programas (…). La maestría se evalúa con las dos ediciones que ya están cerradas y la que está abierta, y el doctorado como no lanza ediciones, se evalúa a través de los resultados científicos, del claustro, de los matriculados, aspirantes y graduados (…). La JAN, recoge toda la evidencia de las fortalezas que nosotros le presentamos en el expediente, y verifica la veracidad de la información, a través de entrevistas, de validación de documentos, entre otros”.
Sobre la estrategia de formación científica que posee la UCI el Vicerrector también comentó al Mella.
“La formación científica en la UCI, iniciando por el doctorado, ha pasado por varias etapas. El año más importante fue el 2011 cuando se creó el Programa Especial de Formación Científica (Pefci), antesala del programa doctoral que hoy tenemos. La estrategia en sus inicios fue más dirigida en orientar a los jóvenes científicos para que realicen su investigación. A raíz de este programa es que se perfecciona y aprueba el programa de formación doctoral, apoyado por el Pefci, que identifica la cantera de los que van matriculando al doctorado.
“Existe una vinculación total entre el programa doctoral y el trabajo de los grupos científicos, y los diferentes seminarios y programas de maestrías. No pueden verse de manera aislada, el doctorado está en la punta de la pirámide y debe ser sustentado por investigaciones de maestrías, que deben tener asociados estudiantes en sus trabajos de diplomado, apoyando a la investigación científica, en eso consiste, en que la pirámide funcione”.
Como otro joven de la Universidad, además de ser cuadro de dirección el Dr.C. Montesino nos comentó acerca del significado que tuvo para él ingresar en el Pefci y graduarse como Doctor en Ciencias Técnicas con el programa de formación doctoral de la UCI.
“Fui uno de los iniciadores como Doctor en formación del Pefci, en aquel momento tenía algunos resultados de investigación, y necesitaba mucha orientación, y allí lo obtuve. El Pefci me dejó claro en aquel momento cuál era la hoja de ruta para llevar a buen término la investigación, y en el caso de los cuadros, como debíamos asumirlo, una de las estrategias de nuestra Universidad es que los cuadros jóvenes alcancen una formación científica.
“Uno no puede enternecerse con el doctorado, hay que ser eficiente y ese programa me ayudó, pues planifica los momentos en que se debe ir haciendo cada cosa, y me organizó hasta el tiempo en que yo pudiera necesitar una liberación, pues por esa época era director de Redes y Seguridad Informática.
“La formación doctoral también requiere de poner mucho de parte de los que nos estamos formando, y el Pefci en sus inicios también ayudó en eso, a través de los chequeos, los seminarios, eso pone metas a los estudiantes. Fueron de mucha ayuda las discusiones científicas, no solo las de uno, sino las del resto. Yo tengo mucho que agradecer al programa y a los guías e iniciadores de este, a Vivian Estrada y Juan Pedro Febles, y por supuesto a mis tutores”.
Al culminar la conversación, el Vicerrector, quien actualmente colabora con el doctorado siendo tutor, enfatizó en la importancia no solo de formarse como científicos, sino en la necesidad de apoyar todos los graduados como doctores y másteres en el proceso de formación de otros profesionales.