UCI

NoticiasTodas las noticias

Justo Camejo Rodríguez, secretario del Núcleo del Partido en la Dirección de Almacenes de la Universidad. Foto: Osmel Batista Tamarit

Justo Camejo Rodríguez, un abanderado del Partido

Tania García Torres |
15 de Mayo de 2024 / 9:00 am
Justo Camejo Rodríguez, secretario del Núcleo del Partido en la Dirección de Almacenes de la Universidad. Foto: Osmel Batista Tamarit

Justo Camejo Rodríguez, secretario del Núcleo del Partido en la Dirección de Almacenes de la Universidad. Foto: Osmel Batista Tamarit

Desde hace 46 años Justo Camejo Rodríguez vive convencido de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) es la vanguardia de la clase obrera. A ese ideal, forjado en el secretariado del Núcleo del Partido en la Dirección de Almacenes en esta casa de altos estudios, ha dedicado unos 20 años junto a la Revolución.

El teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) durante más de tres décadas, va al punto de partida que ahondó en sus convicciones y que tenazmente vuelve a él como un vigía a la noche.

“Yo me gradúo en la Escuela de Cadetes “Antonio Maceo” de Ceiba del Agua en 1970. Lo hice como militante de la juventud. Y a los cinco años cumplo misión internacionalista en Angola. Cuando regreso a la Academia de las FAR General Máximo Gómez, me comienzan el proceso para ingresar al Partido”.

Camejo, como le llaman sus compañeros, no deja espacios a las conjeturas en cuanto a su decisión de ingresar a la organización fundada por Mella y Baliño.  

“El ingreso al Partido es totalmente voluntario al igual que a la Juventud. Se hace un proceso de captación. Usted observa y ve que son intachables y vanguardias tus compañeros que integran el PCC y tú no quieres quedarte atrás dentro de un colectivo de vanguardia. Uno desea ir junto a esa línea de avanzada. Nunca en la retaguardia”. 

El apasionado de Fidel y la Religión, de A solas con el enemigo y Reto a la soledad, es tajante y preciso cuando se refiere a las claves de la organización.

“Si partimos de que al Partido nada le es ajeno y todo le compete, en el área donde está un militante, no debe haber nada fuera de lugar.

“Por ejemplo, yo llevo diez años en este almacén en el área de Transporte y ahí tengo todos mis inventarios. Ninguno deficiente. Es el prestigio mío como secretario del Núcleo del PCC. Mi trabajo tiene que ir en correspondencia con lo que soy.

Un militante comunista debiera ser un ente transformador del lugar y de las personas donde está, saber escuchar y ser ejemplo. A esa práctica enfocó el rumbo de la conversación el padre de dos hijos que vive en Valle Grande. 

“No pueden faltarte los principios -estipulados en los Estatutos y Reglamentos de la organización-, la honestidad, el ejemplo, la responsabilidad, el compromiso con la Revolución y la vinculación estrecha con las masas.

“Poseer la capacidad de saber escuchar, aunque no sea agradable a sus oídos. Y si no está de acuerdo y lo va a rebatir, contar con los elementos para refutarlo sin violencia, con persuasión. Estar al tanto de lo que pasa a su alrededor y no es solo ser militante en el centro laboral sino en la comunidad”.

En alusión a la labor de la organización, el dirigente en la rama de la logística refirió que el Partido no puede imponer nada. No administra, sino que alerta, llama la atención, exige y controla la ejemplaridad del militante como primera tarea. Su política se basa en el análisis partidista, en desmenuzar un problema por partes y darle solución. 

Este hombre de hablar sin tapujos, escudriña en las ideas de nuestros máximos líderes y acostumbra a examinar los documentos rectores de la organización. 

Para Justo Camejo Rodríguez la Universidad de las Ciencias Informáticas, Fidel y el Partido siguen una misma línea de ideales, la senda de vanguardia que él decidió transitar, aun cuando queden tareas pendientes.

“El crecimiento al PCC es una de las tareas que debemos realizar con calidad, sin desconocer que en ese decrecimiento -opinó- ha influido el envejecimiento demográfico en Cuba. Otra es fortalecer la labor política e ideológica en las redes sociales. Emplear la persuasión diferenciada, hombre a hombre, como reflexionó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la máxima de que ‘los hombres se parecen más a su época que a sus padres’.

“Si todos tuviéramos un pedacito de Fidel dentro, fuéramos más responsables, mejores. Porque la UCI es eso, un engranaje de todo el país, y la tropa de Futuro continuará siempre alineada a los valores esenciales del Partido”.

Noticias Relacionadas