Impone la UCI récord de participación en Marabana 2013
Este domingo, cuando el reloj apenas marcaba las cuatro de la madrugada, la UCI despertaba inquieta. Con más de 400 corredores, nuestra Universidad se alistaba para participar en la carrera de maratón más importante del país: Marabana. Cada año se suman más personas a esta iniciativa que deviene ya tradición cada vez que el almanaque indica que ha llegado el tercer domingo de noviembre.
Estudiantes, profesores y trabajadores en general salieron a conquistar las calles de La Habana en fraternal competencia. Con mucho agrado vimos entremezclados en un mar de pueblo a nuestros muchachos, identificados – la gran mayoría – con sus pulóveres, de los Juegos Mella, del Marabana o de algún otro evento de su facultad. Lo cierto es que al llegar estos a la meta, era fácilmente perceptible el sello que nos identifica.
Conversando con los ganadores
Antonio Darío Blanco de la Facultad 2, Luis Ángel Carbonell de la 5 y Yunior Feria de la 3, entraron en ese mismo orden a la meta y fueron los primeros corredores de la UCI en arribar a la distancia de los 10 km. Con ellos estuvimos conversando sobre su preparación para este importante evento.
Antonio Darío: “La preparación yo la hago diariamente practicando deportes, jugar en las tardes al básquet y por supuesto, también ir a la pista de vez en cuando, pero sobre todo practicar deportes”.
Yunior: “En mi caso tengo que confesar que no soy muy dado a los deportes, sencillamente estoy aquí por deseos de representar a mi facultad, a la Universidad y sobre todo hacerlo bien”.
Luis Ángel: “Este año no tuve una muy buena preparación, pero vine para participar porque Marabana sobre todas las cosas es una gran fiesta, para mí el objetivo principal no es ganar, sino más bien participar y representar a mi facultad, a la 5 “.
Periodista: ¿Qué le recomiendan a los muchachos de la UCI que no estuvieron este año?
Antonio Darío: “Yo pienso que todos deberían unirse a este movimiento de maratonistas, porque como decía mi colega, más que una competencia lo importante no es ganar, sino llegar a la meta, correr la maratón completa y disfrutar el recorrido”.
Yunior: “Realmente hoy hemos visto que se trata de una fiesta, y no solo para nosotros, ya que aquí hay representantes de varios países, es decir para nosotros tiene un significado especial”.
Luis Ángel: “También aquí tenemos la oportunidad de compartir con glorias del deporte cubano como Javier Sotomayor, eso una oportunidad única. También me gustaría decirles a las muchachitas que se sumen, porque esta es una bonita actividad”.
El Marabana del 2013
Henry Jaen, con tiempo de dos horas, 30 minutos y 30 segundos, fue el ganador este año, mientras que por las féminas sobresalió Dailín Belmonte (1:17.14), en la media maratón. Un total de tres mil andarines de ellos 260 extranjeros participaron en esta edición de Marabana.
Espere más detalles de este evento, en próximos espacios informativos de UCItevé.