Vigilia contra el terrorismo
A 37 años de la voladura de un avión de Cubana en pleno vuelo con 73 pasajeros a bordo, estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) rememoraron este hecho. El acto tuvo lugar en el Lobby del Docente 4 y contó con la dirección del Secretariado de la FEU en nuestro centro, representado por su presidente Víctor Gabriel González.
Los jóvenes universitarios rindieron guardia de honor a las víctimas del terrorismo hasta llegada las 12:00 a.m., a la par que se desarrollaban actividades político-culturales. La cita se inició con el rodaje del documental: Tiemble la injusticia, un trabajo realizado por varios investigadores cubanos que estuvieron enfrascados en el esclarecimiento de los sucesos del 6 de octubre de 1976.
Lo cierto es que sigue pasando el tiempo y no se ha hecho justicia. Actualmente el autor de este crimen deambula libremente por las calles de los Estados Unidos siendo acogido y protegido por el gobierno de ese país como si fuera un héroe más, como si lo que hizo constituyera un motivo de admiración para la sociedad; pero la cruda realidad está bastante clara, la política anticubana de los Estados Unidos es capaz de ignorar cualquier valor moral, es capaz de someterse a no hacer lo correcto por el simple hecho de hacer valer su hegemonía.
Ya no es asombro para nadie ver ese fabuloso teatro en el cual la administración norteamericana se proclama defensora de la paz y la justicia, algo que no pasa de ser solo una farsa; no es menos cierto que aunque Posada Carriles fuese llevado a prisión para pagar por este crimen, esto no nos traerá de vuelta las vidas que fueron arrancadas en este acto. No existe una condena que pueda saldar esta deuda humana.
Ya han transcurrido más de una treintena de años y las nuevas generaciones hemos venido creciendo escuchando hablar acerca del crimen de Barbados. Nos hemos formado bajo la influencia de un dolor que no ha podido ser curado.
Nuestro país, que ha sido víctima de varias acciones terroristas que han cobrado la vida de cubanos inocentes, se vio obligado a buscar nuevas vías para prever actos de este tipo y es por esta razón que se encuentran encarcelados cuatro cubanos inocentes en cárceles norteamericanas, a los que solo se les puede acusar de luchar por impedir que se ejecuten nuevas acciones como Barbados.
Dijo Martí: “Conquistaremos toda la justicia”; y a la justicia la hemos hecho esperar bastante tiempo, ya ha llegado el momento de invertir los papeles.