UH++ mejora en el ranking mundial
El equipo UH++, campeón de la Regional Caribeña y representante de la Universidad de La Habana en la Final Mundial del ACM-ICPC, logró resolver dos problemas y ascender la misma cantidad de peldaños tras ubicarse en el lugar 85 del ranking, mejorando así la mejor actuación cubana en este evento élite de la programación a nivel global.
En el reporte que nos hizo llegar desde la sede del evento el director del ACM en el Caribe, Ing. Dovier Antonio Ripoll, nos comentaba que sin duda el equipo de la UH, supo aprovechar la experiencia de dos sus miembros, finalistas ya en el Mundial anterior y por ende se sentían mucho menos presionados, porque ya conocían la dinámica de la competencia.
En tanto los integrantes de UCI2ndTWF – ubicados en el puesto106 con solo un problema resuelto – eran novatos a este nivel y se sentían un poco tensos pese a que, por supuesto, los restantes miembros de la delegación siempre tratábamos de darles ánimo, afirmaba Dovier.
Respecto al desempeño entre los equipos latinoamericanos, la UH había clasificado al Mundial en el décimo cupo y la UCI en el onceno; por tanto, la UH mejora dos posiciones y la UCI baja tres. Además de esas, tres universidades de América Latina (dos brasileñas y una chilena), que quedaron por debajo de la UCI en el ranking del Mundial, también se ubicaron por detrás.
A pesar de este buen desempeño el equipo de la UH no consiguió mejorar el lugar histórico del Caribe (rank 82 del equipo dominicano de INTEC el año pasado en Polonia), aunque en esta ocasión participaron siete equipos más.
El resto de la misiva enviada por Ripoll, por su importancia la reproducimos íntegramente a continuación:
El nombre de nuestro país, mediante la UH y la UCI, tuvo la oportunidad de ser visto y escuchado por una cantidad importante de homólogos de varias regiones del mundo; por estudiantes y profesores que deben hacer aportes significativos en nuestro campo en los próximos años. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con muchas personalidades que se asombran cuando ven la participación de 2 equipos cubanos y todo lo que, en tan poco tiempo, hemos avanzado en este campo de la programación competitiva.
Con la siguiente afirmación creo hablar en nombre de todos los miembros de la Delegación: Es increíble y único lo que se siente al representar a nuestra patria y universidades en una competición de esta magnitud; aún tenemos mucho trabajo por delante y no descansaremos hasta que logremos mejores resultados y estabilidad en nuestros equipos. En cualquier caso, realmente lo más importante es ver que, mediante estas competencias de programación, nuestros estudiantes se motivan un poco más por superarse en varios sentidos.
Otro resultado importante en esta Final Mundial No. 37 del ACM-ICPC fue el lugar que obtuvo la UCI en el ya tradicional ICPC Challenge (http://icpc.baylor.edu/challenge/), torneo colateral que se realiza en el marco de las finales mundiales desde el año 2001. En términos generales, consiste en que cada equipo participante programe un jugador “inteligente” para enfrentarse a otros contrincantes en un torneo de doble eliminación. En la edición de este año participaron 19 universidades. El desempeño de la UCI fue el siguiente:
En la primera ronda le ganamos a la Bangladesh University of Engineering and Technology.
En la segunda ronda le ganamos a la Can Tho University (Vietnam).
En la tercera ronda perdimos contra la University of Toronto (Canadá), pero mantuvimos las esperanzas de seguir avanzando dado que es un torneo de doble eliminación.
En la cuarta ronda (repechaje) le ganamos a la Sharif University of Technology (Irán).
En la quinta ronda (repechaje) le ganamos a la University of Central Florida (Estados Unidos), con lo cual ya asegurábamos estar entre los seis primeros lugares de la competencia.
Por el pase a semifinales perdimos muy estrechamente con la University of Lethbridge (Canadá).
El desarrollo de la competencia se hizo mediante un video en pantalla gigante mientras los más de 800 participantes del evento efectuaban el almuerzo del 2 de julio. El nombre de la Universidad, en letras bien grandes, fue visto y aplaudido por la inmensa mayoría. Sin dudas, esta competencia también es importante para nosotros, pues es un mecanismo más para seguir motivando a los muchachos e internacionalmente exponiendo aún más a nuestro país.
Además de lo anterior también tuvimos resultados en otras áreas (presentación de dos trabajos en un taller científico de aprendizaje colaborativo, definiciones de reglas en la reunión que tuvimos los directores ACM-ICPC de América Latina, entre otros). De todo ello podré darles más detalles cuando regresemos a Cuba
El día 6 de julio sobre las 6:45 p.m. nuestro vuelo desde Moscú debe arribar a nuestra Patria. ¡Nos vemos pronto!
Saludos,
Dovier
A continuación el desempeño de los 17 equipos latinoamericanos:
Instituto Tecnológico de Aeronáutica (Brasil – lugar 42, 5 problemas resueltos, 1013 minutos de penalización)
Universidade Federal de Pernambuco (Brasil – 43, 5, 1043)
Universidad de Buenos Aires – FCEN (Argentina – 64, 3, 497)
Universidade Estadual de Campinas (Brasil – 69, 3, 636)
EAFIT University (Colombia – 76, 2, 142).
Universidad Nacional de Ingeniería – FIIS (Perú – 77, 2, 176)
Universidad Nacional del Sur (Argentina – 82, 2, 297)
Universidad de La Habana (Cuba – 85, 2, 336)
Universidad Panamericana Campus Bonaterra (México – 91, 2, 414)
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia – 99, 1, 122)
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (Colombia – 101, 1, 146)
Escuela Superior De Computo Instituto Politécnico Nacional (México – 102, 1, 163)
Universidade de São Paulo – Instituto de Ciências Matemáticas e de Computação (Brasil – 105, 1, 204)
Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba – 106, 1, 219)
Universidade de São Paulo – Escola Politécnica (Brasil – 108, 1, 279)
Universidad de Chile (Chile – 110, 1, 347)
Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil – 111, 1, 446)