Para elevar la calidad del profesorado
“El éxito de nuestra Revolución, la seguridad de nuestro futuro; el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que sean capaces de hacer los educadores.”
Fidel Castro Ruz
Con el paso de los años nuevas tendencias van caracterizando la Pedagogía de la Educación Superior cubana, marcando con solidez y consolidando, dinámicamente, los procesos universitarios que la conforman.
El docente universitario, en la actualidad, ha de poner especial énfasis en la importancia que reviste la autopreparación, la solidificación cognitivo-profesional de cada quien; condición que le asegura los utensilios indispensables para cumplir eficazmente con los objetivos trazados en pos del desarrollo de una clase o encuentro de excelencia.
Nuestros profesores, con las nuevas aprehensiones, se tornan en verdaderos agentes del cambio y la formación estudiantil, cuya responsabilidad para con la educación ha de ser alta; incidiendo directamente en el futuro profesional de sus educandos; así lo entienden todos los implicados en este importante proceso de enseñanza-aprendizaje que, en los últimos años se ha venido materializando en nuestra casa de altos estudios.
Constituye pues, la preparación metodológica una herramienta significativa para garantizar la excelencia del quehacer docente, así como la generación y potenciación de aquellos conocimientos que, realmente, garantizarán el crecimiento y el desarrollo del estudiantado. Motivo por el que nuestros profesores se dieron cita para desarrollar durante las jornadas de este jueves 27 y el viernes 28 de junio, el concentrado metodológico central correspondiente al primer semestre del curso 2013-2014.
Las aulas de Gastex fueron el espacio propicio para llevar a cabo los encuentros. Charlas, presentaciones e intercambio de experiencias protagonizado por aquellos cuyos resultados son, verdaderamente, sobresalientes fueron algunas de las actividades que se materializaron como parte de este concentrado metodológico central.
El estudio de los resultados docentes alcanzados durante el presente curso y del plan de perfeccionamiento; la discusión de los P1 y de toda la planificación en general; la implementación y optimización de habilidades para el aprendizaje en la Educación Superior y el análisis de las Clases Metodológicas Instructivas, reconociendo el nivel de preparación de los docentes y las líneas de trabajo metodológicas centrales, entre otros, fueron algunos de los tópicos tratados y cotejados durante estos talleres de validación metodológica en ambas sesiones.
Los objetivos formativos, el contenido, los métodos y las formas del proceso de enseñanza-aprendizaje en general; la evaluación, la educación general-integral de la personalidad del universitario, el conocimiento centrado en el educando constituyen entonces verdaderos retos para nuestros profesores que se enfrenta, diariamente, con los nuevos dilemas y situaciones que la nueva pedagogía trae consigo.
Estos tiempos reclaman una nueva cultura profesional de los educadores que le permita reflexionar, criticar e investigar sobre su propia práctica, solo así tienen sentido las nuevas concepciones del proceso formativo en la Educación Superior.