Los mejores programadores del país compiten hoy en la UCI
Para conocer detalles sobre la competencia conversamos con el director del ACM-ICPC en el Caribe, Dovier Ripoll Méndez.
- ¿Cuáles son las características principales de esta competencia?
- Es una de las pocas competencias donde también participan estudiantes de preuniversitario, o sea, los muchachos que están en la preselección nacional de informática de Cuba y que se preparan en la Vocacional Lenin para Olimpiadas Internacionales, también participan con nosotros y eso es una forma de prepararlos para el futuro, porque son las futuras estrellas del ACM-ICPC.
"Desde el año 2011 esta Copa se dedica a la memoria del profesor Tomás López Jiménez, y decidimos que debía llevar su nombre para tenerlo siempre presente, porque él fue siempre un gran impulsor de este tipo de competencias en nuestra Universidad.
Contamos hoy con la participación de 21 equipos en representación de nueve instituciones.
"Aun cuando otras universidades fuertes como la de Universidad de Oriente, no pudieron estar presentes, tenemos con nosotros a la Universidad Central de Las Villas (UCLV), que es un equipo muy bueno, de hecho en el momento de esta entrevista marchan al frente de la competencia, con dos problemas más que los equipos cubanos que competirán próximamente en la Final Mundial de San Petersburgo, Rusia.
"Se ve que el nivel en Cuba se ha incrementado y ya no es fácil ganar en este tipo de competencias. Además, vinieron equipos de la Universidad Agraria de La Habana, de la CUJAE, dos equipos del Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC). Un dato interesante es que en el INSTEC no se estudia informática y aun así ellos vienen muy bien preparados y logran resolver varios ejercicios.
"Está presente el equipo UH++ de la Universidad de La Habana, uno de los dos finalistas mundiales, un equipo de la Universidad de Pinar del Río y tres equipos de la preselección nacional de informática de Cuba. Además están presentes 11 equipos de la UCI y de estos todos ya tienen resuelto al menos un ejercicio.
"El hecho de que estén presentes los equipos que representarán a Cuba en la Final Mundial es un verdadero medidor para el resto y de paso les sirve también a ellos para complementar su preparación en un escenario real de competencia."
- ¿En qué se diferencia de los otros eventos de ACM-ICPC que auspicia la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)?
- El estilo y la esencia de la competencia es la misma, se trata de una competencia por equipos, donde se proponen un total de 11 ejercicios en idioma inglés, la complejidad y las áreas del conocimiento es bastante variada y los niveles de dificultad también. Es al estilo de ACM-ICPC, con cuatro horas de participación.
- Estamos ya bien cerca de la Final Mundial y me gustaría conocer sus expectativas con los equipos cubanos para esta competencia.
- Desde el punto de vista de nuestras expectativas, tenemos algunas metas bien definidas, hasta ahora la mejor actuación de un equipo cubano en una Final Mundial es el lugar 89 con dos problemas resueltos. Ese desempeño lo obtuvo un equipo de la UCI, en el mundial del 2011 en Orlando, Florida, Estados Unidos. Esa es una meta, si se logra superar esa actuación, si se logra superar eso, sería la mejor actuación de un equipo cubano en mundiales de ACM-ICPC.
"La otra meta es superar la mejor actuación del Caribe, que se registró el año pasado en Polonia cuando un equipo del Instituto Tecnológica de Santo Domingo, República Dominicana, resolvió también dos ejercicios pero obtuvo el lugar 82. Superar eso sería un paso de avance y mejor desempeño en la Final Mundial."
- Por último, ¿cómo será la premiación del concurso?
- Las premiaciones serán a partir de las 4:00 p.m. en el teatro del Docente 3. Están todos invitados.