La UCI o cómo pensar a Cuba desde la informática
Desde su fundación en 2002, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) tuvo dentro de sus misiones contribuir a la informatización de la sociedad cubana.
Y un aporte fundamental en ese esfuerzo del país ha sido la graduación de más de 15 000 ingenieros en Ciencias Informáticas con un alto nivel de especialización en el trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, quienes se han desempeñado en roles destacados en entidades y empresas de este estratégico sector en la Isla.
Este es, sin duda, uno de los proyectos en los que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejó su impronta de presente y futuro.
Yanio Hernández Heredia, vicerrector de producción de este centro docente, comentó a Granma que la gran necesidad de «agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar procesos y/o actividades de los principales sectores en nuestro país es una prioridad para todas las empresas y entidades que aportan al sector de la informática y las comunicaciones en la nación».
Precisó que la UCI cuenta en la actualidad con diez Centros de Desarrollo de Software, los que, en su gran mayoría, aportan al gobierno electrónico. Por ende, se desarrollan tecnologías y se crean plataformas que solucionan asuntos de gestión, interoperabilidad, compatibilidad, acceso y seguridad de las redes, entre otros asuntos significativos en este ámbito.
Hernández Heredia añadió que varios de los productos informáticos que desarrollan los especialistas y estudiantes de este centro, para diversos organismos de la nación, mejoran los servicios y la información ofrecida a los ciudadanos y organizaciones; simplifican los procesos de soporte institucional, y facilitan la creación de canales que permiten aumentar la transparencia y la participación ciudadanas.
MONITOR DE SITIOS WEB
Por ejemplo, la UCI desarrolló herramientas que permiten medir la utilidad práctica de los portales institucionales de gobierno, públicos en internet (SeoWebMas y Telus), que se emplean para evaluar su posicionamiento web y su utilización por los usuarios.
Dunnia Castillo Galán, subdirectora de la división de Proyectos Especiales de la institución, comentó que, como apoyo a la etapa de presencia del gobierno electrónico, el Monitor de Sitios Web (SeoWebMas) evalúa un grupo de indicadores que repercuten en la visibilidad de los sitios en los buscadores en internet, a partir de la comunicación de estos con los motores de búsqueda, la optimización del tráfico en la red, la usabilidad, la interacción con las redes sociales y, más recientemente, la seguridad y optimización de aplicaciones para móviles, forma de navegación esta última que cada día aumenta en la Isla, a partir del creciente acceso a la red de redes, que va adquiriendo la población cubana.
Agregó que, con vistas a aportar también en la fase de interacción, cuentan con la herramienta de análisis de tráfico de red Telus, la cual permite a los webmáster llevar un seguimiento del nivel de interacción que presenta su sitio web y conocer detalles imprescindibles sobre la efectividad de sus estrategias de comunicación.
Magda Brito D´Toste, directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones, significó que no es suficiente que los portales de los gobiernos territoriales estén en internet; «si no logramos su posicionamiento y las visitas de los usuarios, para quienes fueron creados. Este proceso se puede beneficiar con la utilización de ambas herramientas, que permiten adoptar decisiones para mejorar los resultados que se quieren».
CON UN MISMO OBJETIVO
Por otra parte, el Centro de Gobierno Electrónico (Cegel) de ese centro de altos estudios tiene como misión satisfacer necesidades de clientes gubernamentales en esta esfera, mediante el desarrollo de productos, servicios y soluciones integrales de alta confiabilidad, calidad, competitividad, fidelidad y eficiencia, y contando con la labor de un personal altamente calificado.
Desde su creación en el año 2010, por ejemplo, ha impulsado el desarrollo de importantes soluciones para el avance del gobierno electrónico.
Para el presente año tiene varios retos, entre los que destacan la puesta en marcha del Sistema de Consulta Popular, en el Consejo Electoral Nacional, y el módulo del sistema para la gestión de índices de precio, en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
También de la UCI, el Centro de Representación y Análisis de Datos (Cread) se propone contribuir a la informatización de procesos para la toma de decisiones, a partir de reportes y otros instrumentos, influyendo, además, en la calidad de los datos que se manejan en entidades gubernamentales de carácter nacional.
Entre los productos y servicios que ha desarrollado el Cread está el Sistema Integrado de Gestión Estadística (SIGE), desplegado, además de en la ONEI, en la Fiscalía General de la República, y en el Ministerio de Industrias, para la gestión de sus sistemas de información complementarios.
De igual forma, el Centro de Tecnologías para la Formación (Fortes) está adscrito a la Facultad de Tecnologías Educativas de la UCI, con el propósito de proveer productos informáticos encaminados a apoyar los procesos que se desarrollan en todo tipo de instituciones con diferentes modelos de formación. Garantiza la calidad de las soluciones y potencia la formación del capital humano, mediante la combinación de elementos pedagógicos y tecnológicos avanzados, como resultado de la integración docencia-producción-investigación.
Además, esta institución desarrolló varias versiones del Sistema de Gestión para el Ingreso a la Educación Superior y, durante el año 2020, implementó una nueva versión capaz de adaptarse a las modificaciones que sufrió el referido proceso, como resultado de la situación epidemiológica del país, creada por la COVID-19.
Asimismo, se impulsa una nueva versión de esta plataforma destinada a la informatización de los procesos que se ejecutan en las secretarías docentes de todas las instituciones del Ministerio de Educación, que permitirá llevar el expediente digital del tránsito de los niños y estudiantes por todos los niveles educativos.