UCI

NoticiasTodas las noticias

Presentación del Sistema para el manejo de datos de ensayos clínicos, XAVIA SIDEC, realizado por la UCI de conjunto con el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Foto: Odalys Falcón

XAVIA SIDEC con buena acogida en el VI Taller Internacional de Ensayos Clínicos

Odalys Rosa Falcón Márquez |
11 de Noviembre de 2016 / 2:15 pm
XAVIA SIDEC con buena acogida en el VI Taller Internacional de Ensayos Clínicos

Presentación del Sistema para el manejo de datos de ensayos clínicos, XAVIA SIDEC, realizado por la UCI de conjunto con el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Foto: Odalys Falcón

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), representada por el Centro de Desarrollo de Informática Médica (Cesim), participa en el VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones en La Habana, del 7 al 11 de noviembre. El también certificado internacionalmente con CMMI nivel II presentó tres trabajos en el evento teórico, uno en la modalidad de póster y un stand en la Feria Expositiva asociada a esta cita.

Con el objetivo de estimular un mayor intercambio científico y comercial con instituciones de este ramo y de igual modo identificar oportunidades de nuevos negocios relacionados con la informática para la salud se presentó, en la tarde del jueves 10 de noviembre, el Sistema para el manejo de datos de ensayos clínicos, XAVIA SIDEC, realizado por la UCI de conjunto con el Centro Na­cio­nal Coordinador de Ensayos Clí­nicos (Cencec) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Este sistema informático tuvo una buena acogida por parte de los participantes durante su lanzamiento debido a las facilidades que brinda al permitir la informatización de los procesos de gestión de la información de los ensayos clínicos acelerando la conducción de estos y minimizando los errores que puedan afectar el resultado final; al mismo tiempo que permite su integración con la historia clínica electrónica al estar desarrollado con la base tecnológica del Sistema de Información hospitalaria, XAVIA HIS.

Según lo planteado por el ingeniero Yasmani Ledesma Valdés, jefe del proyecto de ensayos clínicos de Cesim, este software cuenta con cinco módulos con gran impacto que facilitan la configuración, diseño, conducción, extracción de reportes y la obtención de estadísticas sobre la ejecución del ensayo que se realice.

Durante estas jornadas se presentó también el Sistema de manejo de datos de ensayos clínicos, XAVIA CLINICAS, ya utilizado por 147 policlínicos y 35 instalaciones hospitalarias de nuestro país, así como materiales promocionales de otros productos desarrollados por Cesim como XAVIA PACS, XAVIA RIS y XAVIA HIS.

Entre las visitas al stand destacaron las del Dr. Lorenzo Alfonso Hernández, eminente médico, investigador y profesor cubano, quien realizó el primer ensayo clínico en nuestro país para investigar altas dosis de metotrexato en sarcomas y la de altos representantes de Laboratorios Roche, de acuerdo a las informaciones recibidas por la ingeniera Lissette Soto Pelegrín, asesora de Mercadotecnía de Cesim.

Estos productos informáticos contribuyen positivamente en la obtención y optimización de datos, de una manera más rápida, al poder acceder de forma inmediata a toda la información necesaria relacionada con esta temática permitiendo lograr una mejora en los tratamientos médicos y la atención primaria de salud de la población cubana.

Noticias Relacionadas