Firmes y comprometidos hacia el 8vo Congreso
El llamado a ser jóvenes revolucionarios y comprometidos con las conquistas alcanzadas, a la combatividad que requiere el tiempo presente, la disciplina ante las tareas confiadas y la integralidad en pos de convertirnos en verdaderos ejemplos para la juventud en general, se hizo patente este martes 19 cuando, en horas de la mañana, en áreas de la Plaza Mella, estudiantes y profesores de la Facultad 3 recibieron, de manos de la organización más longeva de Cuba, el estandarte de la FEU que los abandera al 8vo Congreso de la organización.
En el acto estuvieron presentes la Dra. Miriam Nicado García, rectora de nuestra Universidad; el Dr. Rafael Rodríguez Puente, decano de la Facultad 3; Rodobaldo Liván Saroza, presidente del Secretariado FEU de la UCI; Alicia Senra Mujica, secretaria general del Comité del Partido y José Luis Bencomo Atanay, secretario general del Comité de la UJC en la UCI, entre otros directivos y representantes de las organizaciones políticas y de masas.
Las banderas de la FEU hondearon firmes en puños de los presidentes de cada brigada, luego de que fueran entregadas a estos como símbolo del legado a heredar y a defender bajo el principio de que: “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”; máxima que ha de mover y guiar a nuestros jóvenes desde el compromiso, la consecuencia histórica, el permanente desvelo por la Patria y la reflexión profunda vinculada con la contribución de los jóvenes universitarios en la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del socialismo.
Las palabras centrales, a cargo de Anel Wilfredo Fernández, presidente de la FEU de la Facultad 3, convocaron a los presentes a desarrollar un Congreso donde prevaleciera la creatividad “... Hagamos un congreso (…) donde las ideas rompan esquemas, donde nuestros planteamientos se parezcan totalmente a los de los jóvenes de hoy. Que se construya cada debate para seguir haciendo la universidad martiana que soñaron todos los que lucharon para que este tiempo fuera mejor”.
Siendo protagonistas de nuestra historia, la juventud de esta ciudad informática sigue haciendo historia y para conseguirlo se identifica, se compromete y aprende manteniéndonos firmes en esta trinchera de combate que nos ha tocado defender.
De ahí que nuestra principal contribución al 8vo Congreso, y con ello a la Revolución misma, es precisamente, el análisis crítico, el debate enriquecedor que fortalece la organización.
“Es un reto grande y un honor inmenso el hecho de que nuestra facultad haya sido seleccionada la primera facultad abanderada de la Universidad al 8vo Congreso; especialmente nos sentimos orgullosos de que la Universidad confíe en nosotros para esta tarea y esperamos estar a la altura de lo que se espera de nosotros...” aseguró Jorge Hidalgo Ruiz, vicepresidente de la FEU de dicha facultad.
La FEU de la Universidad, y en este caso la de la Facultad 3, ha concebido un cúmulo de actividades político-culturales en función de celebrar por todo lo alto y de estar a la altura del compromiso contraído para con la Universidad y la responsabilidad que implica ser la primera facultad UCI abanderada, en este 8vo Congreso de la juventud cubana; mítines, encuentros de conocimientos, bailables, competencias, conferencias y talleres son algunas de las acciones prevista para ser desarrolladas por los de la 3 durante esta semana.
En los diferentes encuentros desarrollados durante el día, por cada una de las brigadas, se balanceó el trabajo de la organización así como las proyecciones que, para un futuro, esta organización de avanzada debiera seguir; se trataron, en análisis, temas medulares como la importancia de potenciar el trabajo político ideológico en los jóvenes; fomentar aquellos valores necesarios que contribuyan a la formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución y la universidad; el debate profundo, reflexivo y crítico en las brigadas demostró el compromiso renovado de nuestra juventud y su confianza en esta obra grande de la Revolución que, como llama eterna, continúa alumbrándonos el andar.