Olimpiada de Programación sigue atrapando discípulos
La tercera Olimpiada de Programación en la UCI que ensanchará su entusiasmo hasta el 25 de mayo, dio este martes el paso preliminar para desandar por la resolución de problemas, con peculiar detalle: espíritu individual y en equipo.
La puntual cita contó con la presencia de la vicerrectora de Formación, Dra. Natalia Martínez Sánchez; Dr. Liesner Acevedo Martínez, jefe del Departamento Docente Central de Técnicas de Programación; Joyce Fabré, vicepresidenta de Docencia de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros profesores del Movimiento de Programación competitiva.
Cerca de 900 estudiantes realizaron su inscripción al tradicional evento que contará con tres competencias: el Maratón de Conocimientos, el Concurso P* y la Copa Pascal. En esta última, la competencia más querida y antigua de la UCI, se presentaron 151 equipos en el 2011. Fueron publicados 10 problemas –ocho en idioma inglés–, con un saldo de 1 656 soluciones enviadas y 464 aceptadas en total.
El hecho de que 127 equipos resolvieron al menos un ejercicio reafirma el ascenso y despegue alcanzado por el movimiento competitivo en esta Universidad. Para la Facultad 5, esos avances no constituyen ya una sorpresa. Ellos aún sostienen la Copa Pascal como si arrullaran a un niño.
Minutos después de inaugurado el evento, los concurrentes no perdieron el hilo de los Consejos para competir en el ACM-ICPC, sugeridos en la conferencia, que dictó, el ingeniero Yonny Mondelo Hernández, ex concursante y profesor del Movimiento de Programación Competitiva de este centro. Mondelo fue hilvanando estrategias, habilidades y consejos, tanto para el desarrollo del entrenamiento como para las competencias, y siempre llegó al mismo punto: practicar, practicar, practicar…