Los pinos nuevos de la UCI alzaron sus antorchas por Martí
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), citada en la histórica escalinata de Universidad de La Habana, rindió un merecido tributo al Héroe Nacional José Martí en la tradicional Marcha de las Antorchas, este 27 de enero.
De América soy hijo, a ella me debo, fue el eje central de la movilización, donde participaron estudiantes, profesores, el Consejo Universitario, y miembros de las organizaciones políticas y de masas; quienes avanzaron desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana, coreando consignas y canciones patrióticas cargadas de efervescencia revolucionaria.
Los jóvenes de la Universidad dignificaron, en esta noche histórica, el pensamiento y obra del Apóstol, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Generación del Centenario y la unidad latinoamericana.
A 167 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional, 98 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), 75 de la Entrada de Fidel a la Universidad de La Habana y 67 de la Marcha de las Antorchas, el pueblo cubano no olvida la impronta de un hombre valeroso que ofrendó su vida por la libertad de Cuba, por una patria independiente, soberana y justa.
En esta ocasión, el acto fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Con el toque de atiendan todos por la Unidad de Ceremonia, seguido de una ofrenda floral al Monumento a Julio A. Mella y las notas del Himno Nacional, dio inicio el acto en la Escalinata. Luego del pase de lista simbólico de los Mártires de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la organización estudiantil, en su alocución señaló que “los cubanos tenemos el inmenso privilegio de contar con Martí, ese que es de todos y para el bien de todos, vigilante y alerta ante las amenazas de los tiempos presentes y futuros; antimperialista y genuino defensor de la unidad de América”.
“La Universidad cubana junto al pueblo, con la sabia conducción del Partido Comunista, tenemos muchas cosas que defender y trabajo por hacer, un país que queremos pensar y contruir entre todos, sin ingerencias, ni intromiciones”.
En el bloque de los estudiantes de las universidades, marchó la UCI unida, como la plata en las raíces de los Andes. Nuestra Universidad encendió, una vez más, la antorcha de los ideales de los próceres de la Patria y del legado martiano, y en esa trinchera reafirmaron su apego al socialismo, a Fidel y a la defensa de la Revolución Cubana.
En el desfile, algunos estudiantes y trabajadores de la UCI compartieron con el periódico Mella lo que significa participar en la Marcha de las Antorchas y su rechazo a los actos vandálico a los bustos de José Martí. El profesor de la Facultad 2, Raynel Batista Téllez, comentó que “marchar cada 27 de enero con una antorcha en honor a Martí es hacerlo por Cuba, por sus principios; es simplemente para mí, una convicción”. Además, señaló que “es una tradición que honramos con orgullo, un culto a la juventud rebelde y revolucionaria, un homenaje a la histórica peregrinación que se inició en el centenario de Martí”.
Por otro lado, el estudiante de la Facultad 4, Javier González Vega, expuso que “el Héroe Nacional ha sido la inspiración y la motivación de la Revolución que tenemos hoy”. También comentó que “todo joven cubano debe repudiar esos hechos contrarrevolucionarios, vandálicos, que van contra la ética y moral de Cuba. Por su parte, el alumno de la Facultad 3, David Alonso Díaz, expuso que “estos actos contrarrevolucionarios se merecen el peor de los repudios, de los cubanos que quieren a Martí”.
Ante los hechos vandálicos acaecidos en la capital, para ultrajar la imagen del Maestro, miles de cubanos se pronunciaron en sus cuadras, centros laborales, actos de desagravio y en este histórico desfile en defensa de la dignidad de este cubano de talla universal, paladín de la igualdad de los hombres y de un mundo mejor.
Con las antorchas encendidas los jóvenes cubanos pintaron el cielo de la Patria de un amarillo intenso, para no dejar morir el legado de nuestro Héroe Nacional, y reafirmar que #SomosContinuidad, del proceso revolucionario cubano. Los pinos nuevos, no traicionarán jamás la confianza depositada de Martí y Fidel en los continuadores de la obra de la Revolución.