UCI

NoticiasTodas las noticias

A encontrar nuestra propia historia, desde la historia, convocó el Dr. Leal. Foto: Antonio Michel García

Moviendo las cuerdas del pensamiento

Miguel Barroso Hernández |
10 de Octubre de 2012 / 9:30 pm
A encontrar nuestra propia historia, desde la historia, convocó el Dr. Leal

A encontrar nuestra propia historia, desde la historia, convocó el Dr. Leal. Foto: Antonio Michel García

Para ganar en conocimientos y, por qué no, conciencia revolucionaria, la FEU de la Facultad 6 facilitó a toda la comunidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) -como parte de la inauguración del VI Fórum de Historia- la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien intentó dar cuerda a nuestras mentes para movernos el pensar.

La Nueva Universidad Cubana aspira a lograr el desarrollo integral de la personalidad en los futuros profesionales. Que sean sujetos activos en la construcción de sus propios conocimientos y adquieran capacidades para defenderlos: es el objetivo que persiguen encuentros como el que tuviera lugar, este lunes 8 de octubre, en el Lobby del Docente 4.

Concatenando fechas y hechos históricos, el también director de la Oficina del Historiador de la Ciudad y decano de la Facultad del Colegio Universitario de San Gerónimo exaltó cómo evocar a la figura del Che daba razón de ser a los estudios que el Fórum desplegaría posteriormente, pues con los versos de Guillén comenzaba el evento: No porque hayas caído tu luz es menos alta.

“El pueblo que pierde la amemoria histórica, lo pierde todo...”, afirmó el Dr. Leal y a continuación formulaba la pregunta: “¿Por qué la historia? Y es que reconocernos como parte de una contemporaneidad y sus deasafíos, buscar nuestra propia historia desde la historia, conocer cuál es nuestra identidad: nos llevará a conseguir un gran poder.

Un gran poder, de hecho, pudimos apreciar -todos los presentes- en este historiador que desde anécdotas, metáforas, curiosidades, expuso los hitos de la historia que han sacudido al mundo; entre los cuales no puede excluirse a la Revolución cubana, en la que la Universidad influyó notablemente, porque “(...) el desarrollo de las ideas: eso fue la Universidad y eso, junto a la inquietud por el saber, será la Universidad del futuro”. Citando a Martí, recomendó que nunca nos neguemos al conocimiento: “(...) siempre navegando por nuestros extravíos hasta encontrar nuestro destino”.