La UCI: un paso adelante
El XXI Festival Nacional de Cultura de la FEU 2012 se realizará entre los días 11 y 17 de noviembre en la cálida ciudad de Santiago de Cuba. Hasta allá llegarán nuestros artistas tras pasar un duro proceso de selección que comenzó con los Festivales de Facultades el curso pasado, luego el Festival a nivel de centro, conocido como Festival UCI y seguidamente el Festival Provincial. Aquí, los ganadores del Premio de Oro y recomendados por el Jurado se presentaron a una audición donde el criterio de una comisión seleccionó a los que participarían en el evento a celebrarse este año en Santiago de Cuba.
La UCI no es una principiante en estas lides. En el 2004 debutó en estos eventos. El Quinteto de Guitarra fue la primera agrupación en conquistar un Premio de Oro Nacional para beneplácito de todos. Muy emotivos fueron los premios alcanzados por nuestro recordado Infodanz, Conjunto Artístico que durante algunos años constituyera la agrupación más representativa del Movimiento de Artistas Aficionados en la UCI. Su gran oportunidad llegaría en el Festival celebrado en Bayamo, provincia de Granma en el 2006. Allí Infodanz, con su directora Silvia Rita al frente, sorprendería con sus Pregones y chancletas por la energía y organicidad que el grupo le puso a su obra y le valdrían los Premios de Oro y el de la Mejor Agrupación Novel del evento. En este Festival participaron dos escritores con excelentes resultados (Premio de Oro), ambos en la modalidad de narrativa. Artes Plásticas fue la encargada de inaugurar el camino dorado hacia los Festivales Nacionales en esta manifestación.
En junio de 2009 se incorporó la manifestación de Teatro que a la postre resultaría ser la más premiada en estos festivales.
En el 2010, la provincia de Ciego de Ávila fue la sede del evento. En esta edición, la manifestación de música de la Universidad regresó a estas lides y mereció el Premio de Oro. El teatro obtuvo de nuevo grandes lauros, entre ellos el Premio Especial del Consejo Provincial de Artes Escénicas de Ciego de Ávila. Artes Plásticas y Literatura alcanzaron también el Premio de Oro.
Pero esto es historia, muy interesante, pero historia. Nuestros artistas aficionados están decididos a continuar poniendo el nombre de nuestra UCI bien en alto en este evento. En algunas manifestaciones somos los contendientes a derrotar y nos miran con cierto recelo, es el precio de la calidad que ha alcanzado nuestro arte, sobre la base de muchísimo esfuerzo y largas horas de ensayo.
Sobre la sede de este XXI Festival 2012, comenzaremos a hablar más adelante, pero desde ya la suerte está echada, regresa el revuelo de nervios entre nuestros aficionados y Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, será la meta.