La solidaridad no conoce de fronteras
La UCI es un universidad que, con el pasar del tiempo, se ha ido acostumbrando a recibir visitas de diferentes latitudes del mundo. Sin embargo, la llegada de la numerosa comitiva que arribó en la mañana de este viernes a nuestro campus, tenía un matiz especial.
Se trata de una representación de los delegados extranjeros, que por estos días participan del X Coloquio Internacional de Solidaridad por los Cinco y contra el terrorismo , y que accedieron a compartir sus experiencias con nuestra comunidad universitaria sobre la lucha que desde sus respectivos países, han emprendido por esta causa tan noble, que más que cubana es ya universal.
En el Lobby del Docente 4 se efectuó el intercambio que duró casi hasta el filo del mediodía. Representantes de los comités de solidaridad de Ucrania, Canadá, Bulgaria, Sudáfrica, Brasil y Cuba fueron hilvanando sus historias con un mismo hilo conductor: la solidaridad con nuestra Isla y con el caso de los Cinco.
Quizás uno de los relatos más conmovedores fue el de un cubanoamericano que dejó la Isla en los años 80, y es hoy presidente de la Alianza Martiana, una organización que agrupa a los movimientos solidarios con Cuba desde Miami: “Bastaron menos de tres años para darme cuenta de la verdadera esencia de la Revolución Cubana. Y hoy estoy más convencido que nunca de que ningún otro país del mundo tiene lo que tiene Cuba”, afirmó este señor, quien además fue uno de los pocos testigos presenciales del injusto juicio contra los Cinco en Miami.
“Los hombres cubanos son los más fuertes y maravillosos del mundo – decía entre anécdotas la representante de Ucrania – y son fuertes porque luchan por la verdad. Cuando alguien lucha por la verdad jamás puede ser vencido”.
Conocimos además, del trabajo que durante más de 30 años viene haciendo el Comité de Solidaridad con Cuba desde Bulgaria, donde más de 20 mil personas participan cada año en actividades de todo tipo.
Desde Sudáfrica nos llegó el mensaje de un joven que nos hizo recordar el espíritu de Madiba: “Apoyamos esta lucha contra el capitalismo, contra el imperialismo y a favor de los Cinco, porque es también una lucha a favor de la Revolución Cubana”, expresaba con enérgico acento.
Por su parte,el represente de República Dominicana, con ese aire jovial que le otorga el hecho de ser caribeño, nos comentaba: “Realmente me he quedado encantando con el espacio que el Estado cubano le ha dedicado al desarrollo tecnológico, es impresionante esta universidad”.
En Vancouver, Canadá han organizado un total de 106 marchas frente al consulado norteamericano, a lo largo de casi ocho años, exigiendo la libertad de los Cinco, con pancartas y consignas como: “Obama: Free The Cuban Five”.
Desde Rio de Janeiro, Brasil, la representante del Movimiento de los Sin Tierra, comenta con orgullo que su principal lucha desde el terreno internacional es precisamente por la causa de los Cinco, y aprovecha para hacernos llegar algunas muestras de solidaridad desde el gigante latinoamericano.
Todas estas experiencias y vivencias fueron realmente conmovedoras, pero seguramente lo que más quedó grabado en nuestras mentes fueron las palabras de María Eugenia Guerrero (Maruchi), hermana de Antonio:
“Creo que esta Universidad es un orgullo para todos los cubanos, y nos hace entender, que el sacrificio de nuestros familiares, no solo es necesario, sino que también ha valido la pena”.
Al fraternal intercambio sobrevino un recorrido, en el cual los delegados conocieron del salón Me dicen Cuba, una muestra permanente en la cual pudieron apreciar el vínculo de nuestra institución con la lucha por los Cinco.
Después de una jornada intensa, pero amena, queda el grato sabor de un vivencia única, una experiencia singular que nos renueva los ánimos para seguir en esta lucha. Y es que cuando se trata de Cuba y de los Cinco, entonces, la solidaridad no conoce de fronteras.