Inauguran en la UCI Centro Nacional de Educación a Distancia
Inaugurado por el Ministro de Educación Superior Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz abrió sus puertas la tarde de este miércoles el Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) con sede en la UCI.
El Centro que debe contribuir al desarrollo y la excelencia de la educación a distancia y semipresencial fue inaugurado con la presencia de la Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas Dra. Miriam Nicado García; el Viceministro Primero de Educación Superior Dr. José Ramón Saborido Loide; rectores de varias universidades del país y miembros de consejo universitario.
Apoyados en la idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro de buscar nuevas soluciones, para no cortar el interés enorme de nuestros trabajadores por el estudio, la red de universidades cubanas se une para potenciar la educación a distancia bajo los nuevos paradigmas educativos.
El Ministerio de Educación Superior abre este centro en esta casa de altos estudios aprovechando sus capacidades tecnológicas que junto al resto de las universidades cubanas garantizarán la producción, distribución y actualización de recursos educativos para todos los programas incluidos en esta modalidad.
En un primer momento carreras de alta prioridad en el país como la Ingeniería en procesos agroindustriales y Agronomía son de las que se esperan resultados positivos en la educación a distancia por poseer una alta incidencia en el desarrollo económico y social.
La Directora del CENED Dra. Lidia Ruiz Ortiz en su discurso de inauguración proyectó algunos de los planes a ejecutar por el centro como son; investigación científica y procesos de innovación relacionados con la aplicación de la enseñanza a distancia y semipresencial en Cuba, la contribución al desarrollo de programas de pregrado y postgrado a partir de promover el uso de las buenas prácticas aplicadas a nivel internacional y de las obtenidas en las propias universidades cubanas en dicha modalidad, la formación docente en tecnología educativa entre otros aspectos educacionales que al decir del Ministro Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz “deben ser en primer lugar pedagógicas, asistidas por la tecnología”.
Con la inauguración de este centro que incrementará su competitividad a través de la difusión, la mejora continua y la aplicación creadora de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación superior cubana reafirma su visión estratégica y da un paso importante en su desarrollo hacia la excelencia.