El sufrimiento y el dolor fueron la inspiración
El momento fue propicio para que el profesor presentara su segundo volumen literario: SIDA: Nuevas Confesiones a un Medico.
Las estadísticas ofrecidas por el profesor llaman a la reflexión en estos momentos en Cuba existen 17 mil personas detectadas con VIH y unas 1800 han fallecido, el 81% de los infectados son por la relación de los hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) y el 86% de las mujeres han sido contagiadas por este último grupo.
En la amena cita vespertina, el Doctor Pérez narró varios sucesos de su vida profesional, donde catalogó como al más emocionante el del primer caso de SIDA en Cuba, en el cual tuvo que darle la noticia al paciente.
Sinceramente yo recuerdo siempre ese día del año 1986 , nadie quería darle la noticia a aquel pobre hombre y como había tanto desconocimiento referido a la enfermedad el grupo médico tenía hasta miedo dirigirse a él. El paciente nos preguntaba: ¿por qué me tienen encerrado aquí entre tantos cristales sin ver a mi familia? , pero nadie le decía nada, hasta que un día se decidió darle la noticia; aquello fue lo nunca visto yo tenía más miedo que el mismo paciente, hasta que le dije: compadre sin más rodeos usted lo que tiene es VIH. El señor aquel se daba golpes en la cabeza y se maldecía a tal punto que pensamos que se tiraría del edificio, algo que no sucedió. Pero bueno la vida demostró que con la sinceridad todo se puede. Detrás de una cara bonita y un cuerpo esbelto, puede estar la enfermedad, cuando no había tratamiento antivirales en nuestro país, las personas se desfiguraban rápidamente, ahora la situación cambia, pero me atrevo a decir que el SIDA tiene la cara fea.
A pesar de la voluntad política del Gobierno Cubano en cuanto a la prevención del VIH, en los últimos tiempos se ha percibido un incremento. ¿A qué se debe este aumento?
El fenómeno del aumento es algo complejo porque yo lo trato también en el libro, realmente la personas no se sienten comprometida ni sienten con el riesgo a enfermar y por otra parte que las campañas no ha sabido llegar a esos grupos de personas para interactuar con ellos de manera tal de que puedan realizar la acción que deben de ejercer. En nuestro país existen muchas personas que tienen diferentes preferencias sexuales muchos de ellas ocultas y se sienten fuera de estos problemas o están al margen de él porque no llegamos con mensajes donde están ellos. Entonces yo creo que eso es lo fundamental aunque en el último año la intención por VIH mostró cifras diferentes más bajas que años anteriores. En el periodo 2010-2011, nosotros tuvimos un incremento, pero no sé cómo terminaremos este año, pero ahora las cifras actuales son inferiores a la del año pasado, si eso se estabiliza entonces ese aumento estaría disminuyendo, eso lógicamente se debe a varios factores: la educación, el uso del preservativo y el tratamiento que se le está dando en el país a la enfermedad.
¿Profesor cómo usted valora el papel de los Medios de Comunicación en la prevención del VIH?
Siempre he dicho que desafortunadamente los medios no afrontan el tema como deberían afrontarlo realmente nosotros tenemos un gran problema en nuestro país donde muchas persona escriben o hacen otro tipo de trabajo sin tener el conocimiento del tema que van a abordar. Soy de los que piensa que los periodista y las otras personas que trabajan el tema, cuando vayan hacer algo tienen que estudiar eso, si usted no conoce del tema y va hacer un reportaje , una entrevista, un libro, un trabajo audiovisual, y no está preparado , ni dirige bien las preguntas, entonces nunca obtendrá el resultado deseado. Esas son cosas que me preocupan y me parece que los Medios en la medida que ha avanzado el tiempo también han tardado el tema mejor, pero me parece que no ha sido tratado de una manera ideal, aún hay abismos por tratar todavía hay miedo para tratar el tema de los hombres que hacen sexo con otros hombres, de las mujeres que hacen sexo con mujeres y estamos excluyendo a la parte mayoritaria de esta infección en estos momentos en nuestro país.
Si ese tema se trata con rodeos, no con elementos claros, si además de eso no se habla como se debe de hablarse en el lenguaje que esas personas entiendan, entonces la campaña nunca serán buenas y generalmente las campañas que aquí tú ves son las mismas: es la muchacha bonita, el muchacho bonito, el vasito de jugo o de bebida y eso no puede ser. La muchacha puede entrar al novio a su casa, o la novia puede entrar a la casa del novio, pero es difícil que entre el noviecito del varón, eso sí es difícil, entonces es ahí donde se forma el problema, el varón tiene que irse al matorral, irse por aquí, por allá, porque no hay casa de citas no hay lugar, entonces ahí no hay prevención, no hay dispensadores de condones y desgraciadamente viene el problema.
El también director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kurí, hizo referencia a los esfuerzos e inversiones que realiza el país en el tratamiento y cuidado de las personas infestadas por el virus del VIH. De igual modo al Suplemento que reciben estos pacientes, La Dieta Alimenticia del Estado Cubano y la del Fondo Global, pero recalcó que la vida del ser humano es lo principal sin importar lo que se invierta en ella.
Muchas de las personas infestadas por el VIH en nuestro país son jóvenes. Desde su punto de vista ¿Crees que se debe de incrementar el trabajo preventivo en las universidades y otros centros educacionales internos cuando en ocasiones escasean los preservativos?
Estoy más que seguro de esto, siempre y cuando se pueda incrementar la verdadera labor educativa y preventiva, realmente la enfermedad está creciendo en un grupo de jóvenes y también en otro grupo de personas que no son tan jóvenes, hay que hacer mensajes para ambos grupos, para aquellos que se sientan fuera del peligro y para aquellos que todavía no han escuchado y no están conscientes del peligro, las relaciones sexuales protegidas y la estabilidad que se necesita en las relaciones de parejas esos son los dos elementos fundamentales para poder tener un triunfo en la vida, porque al final tu estas regalando tu vida. Hasta ahora el HIV no tiene cura y son muchos los jóvenes cubanos que están adquiriendo la enfermedad.
Cuando el intercambio con los estudiantes de la UCI alcanzaba sus matices más interesantes el doctor recibía la noticia a través de su celular que uno de sus pacientes había entrado en estado de gravedad, al transcurrir cinco minutos del suceso, el profesor Pérez expresó:
Siempre tenemos que lidiar con el fenómeno de la muerte y la mayor satisfacción de un médico es salvar a un paciente. Pero la verdadera Medicina es la preventiva.
Estudiantes, profesores y otros trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas agradecieron la gentileza del Doctor Jorge Pérez, quien trató otros temas relacionados con las bondades de la Medicina Cubana que sirvieron para enriquecer el conocimiento de los allí reunidos.