UCI

NoticiasTodas las noticias

Agujero en la Capa de Ozono

Capa de ozono: un mensaje desde la UCI

Chavdar Ferrer Sandoval |
18 de Septiembre de 2012 / 8:28 am

Agujero en la Capa de Ozono

Justamente el 16 de septiembre, celebró el mundo el Día Internacional de la Capa de Ozono. Quizás, para muchos, sea esta una efeméride atrasada y por tanto: ¡ya no es noticia!. Sin embargo, en mi afán de ecologista consagrado, y muy a pesar del criterio de esos “bien informados”, hago un stop y convido al análisis simple de, lo que para otros tantos de nuestro planeta, se convierte en un verdadero problema mundialmente acuciante: la muerte paulatina de la Tierra.

La naturaleza, en su inmensa bondad, provee a los hombres de todos los recursos para la vida; sin embargo, este, en su afán egocéntrico, no hace énfasis en mantener, cuidar o proteger esa fuente de la cual se sirve, arriesgando con sus acciones la existencia de cada uno de los seres vivos del globo; incluyendo a sus semejantes.

Uno de los trastornos que, en los últimos tiempos, ha encabezado las agendas de los ecologistas y que más preocupación causa es precisamente el deterioro de la capa de ozono. Para entender mejor la importancia de su protección le acercamos algunos datos de interés.

 

DETERIORO  DE LA CAPA DE OZONO  Y SUS CAUSAS

La capa de ozono forma parte de las capas superiores de la atmósfera. Tiene como función detener el paso de los rayos solares ultravioletas que causan un efecto nocivo sobre los seres vivos del planeta. Su grosor, en los últimos tiempos, ha venido disminuyendo. En 1984 se descubrió un agujero en ella, localizada sobre la Antártida; rápidamente estudiosos y científicos llamaron la atención sobre tan importante descubrimiento lanzando un S.O.S para el mundo y avisando a todos del peligro inminente.

En los años setenta, investigadores del tema descubrieron que esta capa protectora se estaba deteriorando. En 1974 Sherwood Roland y Mario Molina emitieron la teoría de que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban bajando la concentración de ozono en la estratósfera. Planteando que los CFC afectan la capa de ozono cuando al llegar a la atmósfera y por alguna reacción química producen monóxido de cloro (CIO) el cual al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) del sol.


¿QUÉ SON LOS CLOROFLUOCARBONOS Y CÓMO SE DISTRIBUYEN?

En 1930 la industria de refrigeradores, se vio en la necesidad de inventar un nuevo compuesto, por los daños a la salud que generaba el amoniaco. Así nacieron los clorofluorocarbonos (CFC) que comenzaron a utilizarse masivamente. En los ochenta, se descubre que algunos contaminantes atmosféricos como los clorofluorocarbonos (CFC) disminuyen la capa de ozono protectora del planeta. En 1990 en el Protocolo de Montreal se solicita la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos antes del año 2000 y se ofrece ayuda a los países en vías de desarrollo para el cambio tecnológico.
Además de los CFC, existen otros gases igualmente perjudiciales: los óxidos de nitrógeno liberados por aviones supersónicos u otros como los fertilizantes nitrogenados. Las explosiones nucleares en superficie afectan también la capa de ozono. El cloroformo de metilo usado en disolventes y adhesivos y el halon 121 empleado en extintores de fuego, también son componentes que deterioran la capa de ozono.


EFECTOS DEL OZONO EN LOS SERES VIVOS

Al romperse la capa de ozono, la reacción, normalmente, reversible: oxigeno/ozono se convierte en irreversible y los rayos ultravioletas pasan directamente hacia la superficie de la Tierra. Esta radiación de gran energía puede acabar con la vida.

El primer efecto nocivo que provoca es el cáncer de la piel y el glaucoma. Además indirectamente abaten el sistema inmunológico del ser humano y con ello provocan trastornos respiratorios, visuales, motores y otros.

El ozono en nuestro nivel (tropósfera) es una sustancia hiperoxidante que sobrecalienta las células, en especial las del sistema respiratorio, reduce su tiempo de vida y puede ser causante de reacciones mutagénicas.

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad tiene en sus manos la elección de su propio destino. Cada vez que atentamos contra el ambiente,  de manera consciente o inconsciente lo hacemos contra nosotros mismos. Robamos, sin reparo, tiempo futuro de las próximas generaciones. El medio ambiente es de todos y por tanto, es responsabilidad de todos su cuidado. Reconozcamos e interioricemos que somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común: proteger la existencia en el planeta.

Desde la Universidad de las Ciencias Informáticas le decimos al mundo que: es hora de unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una verdadera cultura de paz. Si somos capaces de entenderlo, el mundo seguirá siendo esa casa de todos que nos acogerá, por siempre, con los brazos abiertos.