Voz, ritmo y sonido universitario en la ciudad de los parques
Del 26 al 29 de mayo la ciudad de los parques acogió una nueva edición del Festival Nacional de la Radio Universitaria. Con ello ya suman diez, los años que lleva celebrándose este especial evento cargado de dinamismo, jovialidad, profesionalidad y creatividad de los artífices de cada sede universitaria, cuando (parafraseando a López Vigil) de reinventar la radio se trata.
En cada ocasión el Movimiento de Radialistas de las universidades participantes encuentra en Holguín el escenario propicio para el intercambio de experiencias, el compartir espacios y ganar nuevos amigos, sin olvidar la sana y cordial competencia entre delegaciones.
Las primeras horas, casi siempre agotadoras tras largas travesías, no opacaron la risa, el descubrimiento o el reencuentro incluso en algunos casos. Más bien marcaron las pautas de ritmo y sonido, haciendo cada vez más patente, por los múltiples matices, que en la radio universitaria todos tienen voz.
En los dos primeros días de actividades los radialistas de las universidades de Holguín, Santiago de Cuba, Ciencias Médicas en Pinar del Río, Camagüey, Moa, Ciego de Ávila, Instituto Superior de Diseño (ISDI) y de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se dieron a conocer presentando sus propuestas e iniciativas.
Una repentina lluvia, en un primer momento, no logró minar intención, disposición o expectativas. La música y la improvisación llenaron el espacio, y dieron su voto propiciando el primer paso hacia la empatía. Algo que luego se concretó al disfrutar, tras un paseo por la historia de la ciudad, del maravilloso espectáculo que develó la noche una vez completado en bloque unido en tradicional ascenso de los 462 escalones con los que cuenta la simbólica Loma de La Cruz.
Bailes compartidos y cantos en la madrugada cerraron una primera jornada que abrió las puertas, casi inmediatamente, a una segunda en la que estuvo presente el protagonismo estudiantil en la nueva radio. También incluyó la apertura oficial del evento, la exposición de las delegaciones, un recorrido por la sede Celia Sánchez Manduley conducido por el MSc. Eldis Pupo Mesa, y una tarde dedicada por completo a escuchar e intercambiar sobre lo que de arte radial unos y otros crean, realizan, transmiten y socializan.
Estas son solo algunas pinceladas de un evento enriquecedor que promete ser cada vez más interesantes. Pero para saber qué sucede dejamos abierta la invitación para leer la próxima crónica de un festival donde participan “Todos con voz”.