UCI

NoticiasTodas las noticias

Para esta joven militante es un honor y un orgullo pertenecer a la organización política. Foto: Cortesía de la entrevistada

Yusmilaidi Causse Ascanio, una militante de retos

Abel Castillo Noriega |
09 de Mayo de 2024 / 1:00 pm
Para esta joven militante es un honor y un orgullo pertenecer a la organización política. Foto: Cortesía de la entrevistada

Para esta joven militante es un honor y un orgullo pertenecer a la organización política. Foto: Cortesía de la entrevistada

El sentir revolucionario y la continuidad del pensamiento fidelista, definen el actuar diario de esta militante del Partido Comunista de Cuba de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La especialista del Centro de Informática Médica (CESIM) se ha consagrado a esta organización en la que manifiesta un alto sentido de pertenencia por la labor que realiza en su entorno.

“Pertenecer a las filas del Partido Comunista de Cuba, significa compromiso y lealtad hacia los principios del socialismo. Los militantes tenemos la responsabilidad y el deber de contribuir al bienestar de nuestro país, y de una sociedad más justa y equitativa”.

“Para ello se requiere de una fuerte convicción ideológica, se debe tener la capacidad de trabajo unido a una continua y adecuada formación política que nos permita conocer los desafíos a los que nos enfrentamos, todo eso requiere disciplina”.

Su compromiso y entrega resultan perceptibles, al hablar de algunas vivencias que guarda de su tránsito por esta organización. “El Partido ha estado presente en todas las tareas de esta institución, pero quisiera referirme a la etapa de la COVID-19”.

“Esta pandemia dejó huellas en todos los trabajadores, a pesar de la compleja situación se vio la unidad de todos, la humildad, empatía, humanidad, solidaridad, los valores que siempre han caracterizado al buen cubano”.

La felicidad le inundó el rostro al revelar que ha formado mucho más que una familia en el núcleo de CESIM. “Se requiere constancia, perseverancia y respeto para lograr eso. El Partido trabaja en paralelo con el Sindicato, la Juventud y la administración, cada uno cumpliendo con sus funciones eventualmente, a eso le llamo unidad”.

Ser ejemplo, considera, debe ser la primera cualidad de un militante. En sus palabras refleja el vínculo del PCC con las nuevas generaciones. “El PCC tiene la obligación, porque además es parte de su misión, de preparar, formar y guiar a las nuevas generaciones”.

“En este centro de educación superior no existe espacio o actividad que se convoque desde nuestras filas en la que la juventud no sea la protagonista. Es nuestro universo, y si no contamos con ellos para todo, entonces dónde queda la cantera que debemos preparar para la continuidad”.

Bien conoce los desvelos que implica la conducción política en esta casa de altos estudios. “Son muchos los desafíos a los que se tiene que enfrentar cualquier organización socialista, que luche por la justicia social y la igualdad de derechos, a eso súmale que el país más poderoso del mundo nos tiene bloqueado económicamente. Sin hablar de todas las campañas ideológicas que nos ha realizado por más de 65 años”.   

“Internamente todo eso nos afecta, y los más jóvenes son el objetivo, por eso debemos enfrentar es la formación ideológica de nuestros jóvenes y que posiblemente sea la más difícil de todas. Ahí están nuestros principales desafíos”.

Para esta joven militante, que se desempeña como Secretaria del Núcleo de CESIM es un honor y un orgullo pertenecer a la organización política que lucha por la defensa de nuestra Revolución.

En Yusmilaidi se conjugan la firmeza, inteligencia, creatividad e incondicionalidad para llevar hacia adelante la inmensa obra del Partido en esta casa de altos estudios.

Noticias Relacionadas