UCI

NoticiasTodas las noticias

Profesor Lic. Fernando Fontana, de Uruguay, impartiendo el entrenamiento Optimización de PostgreSQL.

VIII Encuentro PGCUBA en la UCI

Odalys Rosa Falcón Márquez |
28 de Marzo de 2017 / 4:30 pm
Profesor Lic. Fernando Fontana, de Uruguay, impartiendo el entrenamiento Optimización de PostgreSQL.

Profesor Lic. Fernando Fontana, de Uruguay, impartiendo el entrenamiento Optimización de PostgreSQL.

Del 27 al 31 de marzo la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es la sede del VIII Encuentro PGCUBA, que se desarrolla en el Laboratorio 103 del Docente 4 de esta institución académica.

La cita tiene el objetivo de fomentar el intercambio entre los especialistas en tecnologías de bases de datos que empleen PostgreSQL o deseen hacerlo, incentivando la divulgación de experiencias con este gestor, la cooperación entre los participantes y la integración de sus comunidades en Latinoamérica.

Cuenta con un programa general que recoge variadas actividades como conferencias, entrenamientos, una mesa redonda y la presentación de trabajos de investigación que fueron enviados previamente.

Entre los temas a tratar se encuentran el pasado, presente y futuro de este sistema, el procesamiento de grandes volúmenes de datos con Postgres-XL (Open Source Scalable SQL Database Cluster), la optimización, monitorización de servidores y migración de datos a PostgreSQL.

En conversación con la MSc. Yudisney Vázquez Ortiz, organizadora del evento, pudimos conocer que desde el año 2009 se organizan estos encuentros que se realizan de forma anual y que fue en 2011 cuando se añadieron los entrenamientos.

Asimismo, Vázquez Ortiz añadió que existe otro grupo de usuarios de PostgreSQL en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) que trabaja de conjunto con la comunidad que existe en la UCI.

Yudisney nos comentó que en esta ocasión asisten 86 participantes, de ellos nueve provienen de otras entidades como: Desoft, Etecsa, Casa Consultora Disaic y la Universidad de la Isla de la Juventud; tres extranjeros -un especialista de Colombia y dos profesores provenientes de Ecuador y Uruguay- y el resto de los matriculados pertenecen a nuestra casa de altos estudios.

Además, dijo que también se suman otros cuatro profesores cubanos: tres especialistas del Centro de Tecnologías de Gestión de Datos (Datec) y Gilberto Castillo Martínez, quien es cofundador del Grupo de Usuarios PostgreSQL en Cuba y contacto de prensa del Grupo Global de Desarrollo de esta comunidad.

Sin dudas, una gran oportunidad para compartir y socializar experiencias y conocimientos sobre este gestor de base de datos entre los integrantes de las comunidades en Cuba y otros países de América Latina.

Profesor Lic. Fernando Fontana, de Uruguay, impartiendo el entrenamiento Optimización de PostgreSQL.

Profesor Lic. Fernando Fontana, de Uruguay, impartiendo el entrenamiento Optimización de PostgreSQL. Foto: Alberto Medina y Odalys Falcón

Entrenamiento Procesando grandes volúmenes de datos con Postgres-XL, con el profesor ecuatoriano Jaime Casanova.

Entrenamiento Procesando grandes volúmenes de datos con Postgres-XL, con el profesor ecuatoriano Jaime Casanova. Foto: Alberto Medina y Odalys Falcón

Noticias Relacionadas