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Charla de Dr.C. Allan Piedra Conde, metodólogo del Ministerio de Educación Superior, inaugura Universidad 2024 en la UCI. Foto: Osmel Batista Tamarit

Universidad 2024, ya es un hecho en la UCI

Tania García Torres |
13 de Abril de 2023 / 2:00 pm
Charla de Dr.C. Allan Piedra Conde, metodólogo del Ministerio de Educación Superior, inaugura Universidad 2024 en la UCI.

Charla de Dr.C. Allan Piedra Conde, metodólogo del Ministerio de Educación Superior, inaugura Universidad 2024 en la UCI. Foto: Osmel Batista Tamarit

El evento de base del decimocuarto Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2024, ya es un hecho en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En el teatro Abdala del docente José Martí, la Dra.C. Ailec Granda Dihigo, directora del Centro de Innovación y Calidad en la Educación, dio la bienvenida a los profesores, estudiantes e invitados, en presencia de la Dra.C. Lidia Ruíz Ortíz, vicerrectora de Investigación y Posgrado y el Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCI.

La conferencia dictada por el Dr.C. Allan Pierra Conde, metodólogo del Ministerio de Educación Superior (MES), abrió la reflexión en torno a los Referentes para el perfeccionamiento de los indicadores de I+D+i en las universidades cubanas.

En su pausada charla, el invitado especial reflexionó sobre el estado actual de la ciencia y la importancia de las mediciones de la innovación como apoyo a la toma de decisiones, evaluaciones que están normalizadas y tienen su expresión en la Red Indicadores de Ciencia y Tecnología-Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y de la cual, la UCI forma parte.

Pierra Conde abundó en los indicadores de la Ciencia, Tecnología y la innovación (CTI) para las universidades cubanas, que desde el 2008, rectorea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Detalló en la estructura de los proyectos de investigación, la gestión de patentes y la propiedad industrial, fundamentalmente puntualizó en las publicaciones científicas. Ponderó el Sistema de gestión de gobierno en Cuba basado en ciencia e innovación, trabajo de doctorado que defendió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Metodólogo del MES consideró una necesidad publicar los resultados de investigación al más alto nivel, criterio que demostró con la proeza de la ciencia cubana de desarrollar cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 en tiempo récord.

En pocas palabras, indicó los retos de la medición de la CTI que transitan por incrementar el uso de sus indicadores y desarrollar nuevos indicadores que incorporen varios elementos entre ellos las técnicas bibliométricas.

Durante el trabajo en comisiones de Universidad 2024 en la institución, los investigadores de nuestro centro expusieron 58 ponencias distribuidas en 10 talleres.

Se expusieron tópicos sobre la Educación Superior y los retos para el futuro, su internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional; la Gestión de la Educación Superior, calidad para un desarrollo sostenible; Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible; La Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible, así como la Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

El espacio de socialización impulsó el debate y acercamiento a temas medulares para los educadores de la institución, con vistas al 14 Congreso Internacional de Educación Superior que acontecerá en Cuba del 5 al 9 de febrero del año 2024.

El profesor de la Facultad 3, Enier Alarcón Barbán expone sobre la Transformación digital.

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Trabajo en la comisión sobre Formación.

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Debaten en comisiones sobre la innovación para el desarrollo sostenible.

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