Trabaja la UCI para potenciar la ciencia
Con la convicción de que, como dijera Fidel, cada una de las cosas que realicen van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria, la comunidad científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realizó su Asamblea de Balance este miércoles 15 de enero, en la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos Gorriarán.
Celebrando el Día de la Ciencia Cubana, el vicerrector primero, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, presentó el informe sobre el trabajo desarrollado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la institución durante el 2019 y las nuevas metas que enfrentarán en el actual año.
Seguidamente, los presentes -miembros del Consejo Universitario, representantes de las organizaciones políticas y de masas de la Universidad, los doctores, representaciones de las estructuras administrativas y de los grupos de investigación, entre otros invitados- intercambiaron criterios acerca de los logros y desafíos en ese campo.
Hubo consenso en cuanto a la necesidad de proponerse metas objetivas, exigiendo y controlando su cumplimiento, aprovechar las experiencias de algunos y las potencialidades de los jóvenes. Tenemos que pensar como universidad para que los resultados sean aplicables y útiles, tarea que podemos cumplir si todos nos ponemos en función de lograrlo, opinaron.
En su intervención, el Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, felicitó a todos los que en la Universidad trabajan en función de la ciencia y destacó, una vez más, la labor mancomunada de la comunidad en función del éxito de Relme 33 (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), que demostró nuestra unidad y capacidad organizativa.
“A nivel nacional es un buen momento para el desarrollo de la ciencia, lo debemos aprovechar”, exhortó Baluja García y añadió que, en el contexto de un país bloqueado, agredido, tenemos las condiciones posibles para desarrollarnos. “Las insatisfacciones tienen que impulsarnos a retos superiores”, concluyó.
La presidencia, conformada por Baluja García y Montesino Perurena; el Dr.C. Omar Correa Madrigal y la Dra.C. Roxana Cañizares González, directores de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación de Posgrado del centro, respectivamente, entregó reconocimientos a profesores de la UCI que en el 2019 defendieron exitosamente sus tesis doctorales: Héctor Raúl González Diez, Anelys Vargas Ricardo, Manuel Enrique Puebla Martínez, Jairo Rojas Delgado, Mónica Peña Casanova y Omar Mar Cornelio.
La Universidad de las Ciencias Informáticas participa en varios programas de informatización con ministerios o entidades nacionales, destacándose los resultados en el desarrollo de sistemas para la salud, educación, automatización, prensa, bioinformática, procesamiento de imágenes y señales, realidad virtual, goemática y teleformación estadística.
Con alto nivel de preparación y consagración, los miembros de la comunidad científica de la UCI reafirmaron, en el Día de la Ciencia Cubana, el compromiso de trabajar en pro del desarrollo económico del país, superando las barreras para avanzar y potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación.