Sesiona I Taller Nacional de Calidad Educativa en la UCI
Con la presencia de docentes de diversas universidades del país sesiona, desde esta mañana, el Primer Taller Nacional de Calidad Educativa en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
La Dra.C. Rosa Adela González Noguera, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Educación de este centro, ofreció la bienvenida a los participantes y la explicación del desarrollo de la jornada en la Sala de eventos del docente Camilo Cienfuegos.
Durante el diálogo sobre sus expectativas del evento, la Dra.C. Fátima Addine Fernández, jefa del Comité Técnico Evaluador de Instituciones, puntualizó en aspectos clave de la calidad de la formación como la comunicación y la sostenibilidad del claustro. La primera calidad tiene que estar en todos nosotros, si no, no transmitimos, acentuó.
El Taller, que sesionará hasta el jueves 29, tiene el propósito de intercambiar experiencias que contribuyan a elevar la calidad del proceso de formación en la Educación Superior.
Esta tarde iniciará la exposición de los trabajos en las seis comisiones.
Varias estrategias relativas al trabajo educativo desde las diferentes asignaturas y colectivos de años, expusieron esta tarde los profesionales de la docencia de nuestra nación.
Botón de muestra resultan las ponencias Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés, académica y profesionalmente en la UCI, por Ricardo Jorge Pavón y otros autores de la Universidad de las Ciencias Informáticas; el Proyecto comunitario extensionista “Arroyando”, por los másteres Ricardo Rodríguez Vázquez y Yelaine Echenique Fernández, de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, y Los colectivos de años: una metodología para su perfeccionamiento, presentada por Pedro Antonio Martínez y Ángel González Yamina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Durante la primera jornada del Taller quedó manifiesto el rol central del profesor y el colectivo de año en la labor educativa que abarca la caracterización y observación del educando, el compromiso de todos los miembros del colectivo en una dinámica de todos los días.
Los jóvenes máster Ricardo Rodríguez Vázquez y Yelaine Echenique Fernández, de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, presentan el Proyecto comunitario extensionista “Arroyando”.
En foto, uno de los representantes de la Universidad de Oriente, quien expondrá las prácticas y experiencias de la UO en torno a la calidad educativa.
Presidieron el intercambio con los docentes, previo al evento, la Directora del Centro de Innovación y Calidad de la Educación de la UCI y la Jefa del Comité Técnico Evaluador de Instituciones (MES).