UCI

NoticiasTodas las noticias

Premian Concurso Nacional de Diseño de Videojuegos “UNPLAY”

Tomado de: Cubacine |
19 de Noviembre de 2020 / 4:00 pm
Concurso Nacional de Diseño de Videojuegos “UNPLAY”

Este jueves 19 en la sede de Animados Icaic, sita en calle 25 entre 10 y 12, Vedado, se dieron a conocer los premios del Concurso Nacional de Diseño de Videojuegos “UNPLAY” en su primera edición, organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Animados Icaic.

Al concurso, que culminó el pasado 7 de octubre e incentivó a los participantes en el desarrollo de ideas para la producción de videojuegos en Cuba, se presentaron 21 personas con edades comprendidas entre los 12 y 44 años, de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Las Tunas.

El jurado, conformado por equipos de Animados Icaic y la UCI, evaluó unas 12 obras bajo los criterios de originalidad, creatividad, innovación e impacto, capacidad de comercialización, mejor calidad, desarrollo y estrategia del juego; además de los que defiendan la identidad cultural cubana.

Los premios se otorgaron en las categorías de: “Premio especial” para el juego Soberana-01 vs. SARS COV-2, de Carlos R. Velázquez González; “Mejor idea original” para Las Minas de San Lorenzo, de Andy Cabrera Jiménez; el reconocimiento al “Mejor diseño creativo” fue para el juego GitTron, de Javier A. Cordovés Almaguer; mientras el premio “Documento más completo” se otorgó a Guardianes del tiempo, de los autores Anett Muñoz Ramírez y Félix Acanda Ordoñez.

Entre las instituciones que representaron esta primera edición estuvieron la Cujae, Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Universidad Vladimir Ilich Lenin, Preuniversitario Mártires del 12 de septiembre, ESBU Rafael Carini, Escuela Primara Amistad Cubano-Chilena, ESBU José de la Luz y Caballero, ESBU Reynold García, Escuela Primaria Marcelo Salado Lastra, Citmatel, Empresa de Consultoría Diseño e Ingeniería Constructiva (ECODIC), Empresa Provincial de la Música Ignacio Piñeiro y GLOBALG.A.P. Good Agricultural Practices.

“UNPLAY” surgió a través de la interacción entre la Universidad de las Ciencias Informáticas, la comunidad de gamers y desarrolladores de videojuegos en Cuba, como complemento de la maratón de desarrollo de videojuegos Global GameJam. A través de los años, ha existido una carencia de espacios como este por parte de los creadores cubanos. De ahí que los organizadores del evento decidieran asumirlo.

El videojuego es un medio de expresión dentro de la industria del ocio interactivo y no podemos estar ajenos a ello. Aunque el mercado actual está saturado de propuestas extranjeras de alta calidad es válido contar con nuevas ideas diseñadas, específicamente, para los usuarios nacionales.

El evento pudiera transformarse, a corto o mediano plazo, en un festival en el que el concurso sea el centro del mismo, para ayudar a consolidar la industria nacional del videojuego, y en el que los creadores sueñen con aplicaciones lúdicas nacionales. Incluso, pudieran converger en dicho festival exposiciones, conferencias y hasta torneos de videojuegos.

Esta iniciativa, nacida en un mundo cada vez más globalizado por las nuevas tecnologías, es una puerta al conocimiento y la cultura cubana, sin perder nuestra esencia, nuestra razón de ser, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y nuestros valores.

Saber que podemos lograr estos productos con una calidad similar a las propuestas foráneas nos llena de orgullo.

Noticias Relacionadas