Papel crucial de la ciencia para el desarrollo de la UCI
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desarrolló este miércoles su asamblea de balance anual de ciencia, tecnología, innovación y posgrado, en la que se evaluó la labor realizada en 2018 y se proyectaron las acciones principales para el próximo año.
El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, tuvo a su cargo la presentación del informe que recogió los resultados obtenidos en estas esferas en el año que recién culmina.
En su intervención el directivo señaló que este centro de educación superior mereció la categoría de destacado que entregó recientemente la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) por el aporte de nuestra Universidad al territorio de la capital.
El informe suscitó el debate en torno a lograr mayor comunicación entre las líneas de investigación y las áreas de la Universidad, masificar el acceso de la formación científica y sembrar la cultura de trabajo científico en todos los procesos, entre otros.
Importantes aportes hicieron durante este periodo los integrantes de la UCI, según se constató en el encuentro desarrollado en el teatro Abdala del docente José Martí, en el contexto del Día de la Ciencia Cubana.
Se valoraron las principales acciones desplegadas durante el año 2018, en la que resaltó el incremento en las publicaciones científicas de primer y segundo nivel, mejoró la estructura de proyectos según los indicadores establecidos por el MES, se organizaron importantes eventos científicos en el campus universitario, comenzó la primera edición de la Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática y se actualizó el programa de Doctorado en Informática según las nuevas normativas de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
Otros resultados que se reflejaron en el documento destacaron el convenio de colaboración con BioCubaFarma, la aprobación por el Consejo de Ministros de la creación de un Parque Científico Tecnológico en la UCI y la inauguración de la Academia Cisco para la capacitación en tecnologías de redes, entre otros.
Al intervenir en el cónclave, el rector, Dr.C. Walter Baluja García, felicitó a la comunidad universitaria por los resultados obtenido en esta etapa y los convocó a seguir cumpliendo con las misiones que le otorga la dirección de nuestra nación.
Durante el intercambio con los presentes, el funcionario instó a lograr la eficiencia en todo cuanto se haga en la institución y señaló que en nuestro centro existen condiciones para lograr mejores resultados en el próximo periodo.
En el acto, se entregó el sello Forjadores del Futuro a Zoila Morales Tabares, Leonel Fuentes García, Marieta Peña Abreu, Yisel Niño Benítez y Alberto Mendoza Garnache, por su destacada labor en la creación científico técnica.
La reunión propició además, el reconocimiento a la Facultad 2 y a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales por los sostenidos vínculos de trabajo en el desarrollo de la ciencia y la técnica.
Esta etapa que recién comienza será un año de desafíos importantes, en el que debemos aportar lo mejor de cada integrante de la institución para emprender nuevos objetivos que tributen al desarrollo socioeconómico de nuestro país.
El informe suscitó el debate en torno a lograr mayor comunicación entre las líneas de investigación y las áreas de la Universidad.