Nuestros jóvenes son continuidad
Entusiasmo y energía son las palabras que caracterizan la participación de los jóvenes estudiantes de la UCI en las reuniones que se han efectuado como parte del trascendental ejercicio político y democrático de análisis del proyecto de Reforma constitucional.
Este lunes y martes los salones de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (Fici), la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) y las facultades 1 y 3 fueron los escenarios para realizar la consulta popular.
Con un activo intercambio estudiantes de primero, tercero y cuarto años, además de ofrecer su opinión respecto al proyecto de Reforma constitucional, aprovecharon el espacio para esclarecer dudas, con la guía de profesores, especialistas, miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En los diferentes encuentros no faltaron los comentarios e inquietudes. Los estudiantes más jóvenes hasta los más experimentados plantearon sus propuestas de modificación e interés por los artículos que conforman el proyecto de la Carta Magna.
Diferentes tópicos alrededor de la ley de leyes fueron abordados en los debates, destacándose las dudas y propuestas de modificación de aquellos relacionados con temas como la gratuidad de la educación posgraduada, el uso de la ciudadanía efectiva y del ciberespacio, la libertad de prensa, el salario y la protección animal.
El interés por estos temas, unido al considerable número de intervenciones por parte de los educandos evidenciaron el estudio y la preparación previa, apreciándose no solo inquietudes referentes a su etapa actual como estudiantes, sino una proyección hacia el futuro, como miembros significativos de la sociedad cubana.
Al respecto Gabriel Hernández Debesa, estudiante de la Facultad 3, expresó que la participación de los jóvenes en el debate del proyecto de Constitución es vital ya que ellos aportan una visión fresca sobre los problemas que existen en nuestra sociedad.
Por su parte, Adrian Alberto Núñez Capote, de esta misma facultad, resaltó que debe primar el sentido común en los jóvenes de nuestra nación durante el proceso de debate debido a que serán ellos los máximos responsables de velar porque se cumpla esta constitución, luego de ser aprobada con todos los cambios, ya que son la continuidad de la sociedad cubana.
En la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (CITEC) se debate el proyecto de Carta Magna.
Los estudiantes también utilizan sus dispositivos móviles para analizar el proyecto de Constitución.
Los futuros ingenieros de la Facultad 3 ejercen su derecho como cubanos de aportar sus opiniones y sugerencias de reforma al proyecto constitucional.
La versión digital del proyecto de Constitución ha sido una herramienta de estudio en nuestra comunidad universitaria.