UCI

NoticiasTodas las noticias

Maily Andrea Santos tiene entre sus premisas la dedicación al PCC. Foto: Cortesía de la entrevistada

Maily Andrea Santos: una militante de vanguardia

Abel Castillo Noriega |
14 de Mayo de 2024 / 10:00 am
Maily Andrea Santos tiene entre sus premisas la dedicación al PCC. Foto: Cortesía de la entrevistada

Maily Andrea Santos tiene entre sus premisas la dedicación al PCC. Foto: Cortesía de la entrevistada

A Maily Andrea Santos Sánchez la conocemos en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por ser una mujer sencilla que no entiende que sus empeños sean extraordinarios.     

Pero su actitud ante el trabajo, su liderazgo en las aulas y en el núcleo del Partido de la Facultad de Tecnologías Educativas demuestran que es una militante que no se sienta a mirar cómo pasa la vida.

Heredó la tradición revolucionaria de su familia que le trasmitió la dedicación a la organización, el sentido de responsabilidad y el entusiasmo que la caracteriza.

Bastan unos minutos de diálogo con Maily para confirmar que desde que se incorporó al Partido Comunista de Cuba (PCC) su pensamiento y corazón laten por esta organización.

- Entre sus grandes orgullos está ser militante del PCC ¿Cómo llega a formar parte de esta organización?

- Primeramente la tradición revolucionaria en mi familia, tanto paterna como materna, mi abuela se enorgullecía al hablarnos que su padre fue miembro del Ejército Libertador en la Guerra de Independencia de 1895, mis abuelos comenzaron su militancia política en el Partido Ortodoxo bajo la conducción de Eduardo Chivás, luego junto a mi padre y varios de mis tíos ingresaron al Movimiento 26 de Julio fundado por Fidel y a partir del Triunfo de la Revolución militaron en las filas del PCC desde su fundación en 1965.

“Mi madre y mi abuela participaron en la Campaña de Alfabetización y en el Primer Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

“Reconocer que el Partido Comunista es la fuerza de vanguardia de la sociedad cubana, que además fue el fruto de la unidad de las fuerzas revolucionarias que aseguraron la definitiva independencia de nuestro país y desde sus años fundacionales sumó a sus filas a lo mejor de la clase obrera, el campesinado y la intelectualidad. Todas esas son razones más que suficientes para aspirar a ser miembro de esta organización”.

- ¿Qué tareas del Partido han dejado una huella especial en usted?

- Las importantes tareas asumidas durante la Batalla de Ideas, sobre todo las grandes movilizaciones para la Tribuna Antimperialista en defensa del regreso del niño Elián, del levantamiento del injusto y criminal bloqueo impuesto por EE.UU. a nuestro pueblo, por el regreso de nuestros Cinco héroes.

“Mi participación en la defensa de nuestro país ante los sucesos del 11 de julio de 2021 en La Habana marcó un punto importante en mi consolidación como revolucionaria y militante.

“En la etapa más difícil del Periodo Especial en los años 90 las constantes movilizaciones a las labores agrícolas para incrementar la producción de alimentos, la recogida de papas, los trabajos voluntarios en la Finca de Autoconsumo de la Universidad de Granma, donde ingresé al PCC cuando concluyó mi vida activa en las filas de la UJC”.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado como Secretaria de Núcleo?

- Contar entre los militantes de los núcleos que he dirigido con cuadros del más alto nivel de la Universidad, acompañarlos desde mi posición con el consejo necesario, la crítica oportuna y constructiva para que puedan desempeñar con éxitos las funciones que le han sido asignadas.

- ¿Cómo se renueva su compromiso con la organización partidista?

- A partir de mi propia convicción de revolucionaria y fiel defensora de mi Patria, sus conquistas e incesantes batallas por sortear los obstáculos que hemos tenido que enfrentar y corregir nuestros propios errores y deficiencias.

“Siendo consecuente en mi actuar con lo que pienso y digo en cada espacio donde me desenvuelvo, con el compromiso de cumplir bien cada tarea que me ha sido asignada y tratar de mejorarla para llevarla a un nivel superior”.

- ¿Qué estrategias han seguido para atraer a las nuevas generaciones?

- Me satisface verlos no solo siendo miembros de nuestras filas, sino también asumiendo tareas dentro de la organización en diversas funciones de la vida interna del Partido. Con ellos debemos continuar trabajando para asegurar el necesario relevo generacional que requiere nuestra organización, ellos le pueden imprimir frescura, dinamismo y nuevos bríos al Partido a partir de su entusiasmo y creatividad.

- Desde su experiencia ¿dónde se deben centrar los esfuerzos para perfeccionar la labor del PCC?

- Necesitamos continuar perfeccionando nuestros métodos y estilos de trabajo, que garantice un mayor dinamismo a la labor de nuestra organización, una atención permanente e integral a nuestros militantes, especialmente ante alguna situación adversa de cualquier índole que puedan atravesar y que reciban nuestro apoyo y acompañamiento.

“Los que ocupamos responsabilidades en las filas de la organización mantener el compromiso de ser portadores de valores éticos y ejemplaridad, pues de ello depende que otros se sientan comprometidos a seguirnos.

“Mayor eficiencia y efectividad en los procesos de crecimiento, donde la cantidad no conspire contra la calidad, para que podamos intentar retener en el seno de la organización a todos los que ingresan a ella.

“Establecer un adecuado sistema de estimulación moral (y material cuando sea posible) a los militantes que acumulan una trayectoria destacada, no solo en las filas de la organización sino también en su desempeño laboral”.

Noticias Relacionadas