UCI

NoticiasTodas las noticias

Jóvenes ingenieros de la Universidad de las Ciencias Informáticas, trabajan con ahínco para garantizar la calidad del Sistema de Gestión Electoral en Cuba. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

Las informaciones precisas del proceso constitucional las garantiza la UCI

Nancy Pérez Medina |
11 de Febrero de 2019 / 12:45 pm
Jóvenes ingenieros de la Universidad de las Ciencias Informáticas, trabajan con ahínco para garantizar la calidad del Sistema de Gestión Electoral en Cuba

Jóvenes ingenieros de la Universidad de las Ciencias Informáticas, trabajan con ahínco para garantizar la calidad del Sistema de Gestión Electoral en Cuba. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

El Centro de Tecnologías y Gestión de Datos (Datec) –dirigido por el MSc. Reynaldo Álvarez Luna-  de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), cuenta entre sus clientes permamentes a la Comisión Electoral Nacional (CEN), que en el 2011 hizo su primer contacto, buscando resolver sus necesidades de informatización.

Un equipo de Ingenieros en Ciencias Informáticas graduados en esta casa de estudios superiores y que trabajan en ella, desarrolló dos sistemas web que gestionan las estadísticas de las elecciones del Poder Popular: proceso previo de las estructuras (comisiones, mesas electorales…), votos y el registro de los partes, facilitando las elecciones parciales y generales del 2013 y 2015, estas últimas con el sistema perfeccionado. También se utilizó con éxitos en las últimas elecciones de 2017-2018.

Teniendo en cuenta la experiencia y conformidad del cliente, se le solicitó al equipo, que no tenía ninguna habilidad en referendos, desarrollar el Sistema de Gestión Electoral de Cuba. Con ganas de hacer y aportar en tan importante tarea para el país, en tiempo récord estaba listo para la prueba dinámica.

Buscando ampliar la información, nos personamos en el Departamento de Integración de Soluciones de Datec, para localizar al Ing. Josué Mojena Marín, líder del proyecto, quien nos contó que, dispuestos a no fallar, tuvieron que hacer un esfuerzo extra, trabajando largas horas del día, fines de semana, feriados, en vacaciones, sin tener ninguna información digital para comparar (porque las elecciones anteriores fueron en 1976).

Sin saber lo que se iba a registrar, aproximadamente en el 2015-2016 -añadió-  se preparó un sistema para tenerlo listo con vista a un posible referendo; no obstante, después de concluir las últimas elecciones de delegados y diputados a la Asamblea Nacional, tuvimos que analizar cada una de las necesidades del cliente con vista al referendo constitucional, reflexionar y emprender la tarea.

“En tiempo récord dejamos el sistema listo, sin que le falte nada y que aguanta y recepciona cada información gestionada desde las circunscripciones. Fue una etapa de bastante sacrificio, debido al compromiso que tenemos con el país: garantizar un proceso íntegro, donde las informaciones estén en tiempo y exactas, que el sistema responda a las necesidades del momento que vivimos, que no puede esperar por un proceso lento, a través de word, excel, NO. Sentimos recompensado el sacrificio por haber logrado un sistema web más dinámico.

“Ahora, cuando se acerca la votación, hay una guardia operativa de 24 horas, dispuesta para lo que sea en el proceso y durante el desarrollo de la aplicación. Actualmente, 15 ingenieros integramos el equipo, que está dividido en dos, un grupo en la UCI para resolver cualquier inconformidad en tiempo real (actualización, mantenimiento, cambios en la aplicación…).

“La otra parte está en la CEN, haciendo todo tipo de soporte: evacúa dudas, asesora y adiestra a quienes trabajan en el sistema, verifica el flujo de la información en toda la nación. Unas diez personas atiende a cada una de las regiones del país, organizados para responder por Occidente, Centro y Oriente”.

- O sea, todos los miles de reportes que se registran en la base, llegan casi inmediatamente a la comisión nacional, que puede conocer el estado de cada uno de los momentos de las elecciones. ¿Cuál es la labor que realizan en estos momentos?

- Actualmente se gestionan las estructuras del sistema, los miembros de las comisiones electorales a todas las instancias, los grupos de cómputo, se dan capacitaciones… Todo se registra, como estadística, de manera que pueda quedar y establecerse comparativas en el futuro.

“Nos preparamos, para el 24 de febrero ponernos a tomar las estadísticas de los votos por las horas de cada parte, que con cinco y un cierre final, cuando se hace entonces un escrutinio, llamado Sexto Parte, que registra las boletas válidas, en blanco y nulas, y de las válidas, la cantidad de personas que votan por el Sí, o por el No, contabilizándolos en cada caso. Toda la información se registra el mismo día en el sistema desarrollado en nuestra Universidad”.

- ¿Qué importancia le das al apoyo que ustedes los jóvenes le brindan a la Ley de leyes de la República de Cuba?

- Como bien dijo Fidel, nosotros somos el relevo, la esperanza, los encargados de darle continuidad al sistema socialista, a la Revolución, que ha hecho posible que yo pueda ser ingeniero, al igual que muchos de mis compañeros que viven en zonas rurales, donde en otros momentos no hubieran podido estudiar. Y, haciendo un sistema que garantice la transparencia e inmediatez de los procesos electorales en el país, puedo agradecer de alguna manera.

“Esto mismo de votar por una nueva Constitución que se corresponda con los momentos que está viviendo el país, es algo único con lo cual los jóvenes nos tenemos que sentir bien identificados y con una gran responsabilidad. Así me siento, es un reto, donde tengo que dar lo mejor de mí, y retribuir todo lo que he recibido. Es el momento de dar nuestro pedacito, lo que podamos”.

Y la emoción le empañó los ojos, llenitos de lealtad a la Patria, a la Revolución y a Fidel.

Ing. José Mojena Marín, líder del proyecto del Sistema de Gestión Constitucional.

Ing. José Mojena Marín, líder del proyecto del Sistema de Gestión Constitucional.

Sistema de Gestión Electoral de Cuba.

Sistema de Gestión Electoral de Cuba.

Sistema de Gestión Electoral de Cuba.

Sistema de Gestión Electoral de Cuba.

Sistema de Gestión Electoral de Cuba.

Sistema de Gestión Electoral de Cuba.

Noticias Relacionadas