UCI

NoticiasTodas las noticias

Inauguración de la XI Conferencia Nacional de las BTJ, la XV Exposición Forjadores del Futuro y el XI Foro Ambientalista EcoJoven. Foto: Alberto Medina Cruz

Las BTJ muestran en la UCI aporte de jóvenes al desarrollo económico del país

Nancy Pérez Medina |
10 de Noviembre de 2017 / 3:45 pm
Inauguración de la XI Conferencia Nacional de las BTJ, la XV Exposición Forjadores del Futuro y el XI Foro Ambientalista EcoJoven

Inauguración de la XI Conferencia Nacional de las BTJ, la XV Exposición Forjadores del Futuro y el XI Foro Ambientalista EcoJoven. Foto: Alberto Medina Cruz

La XI Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la XV Exposición Forjadores del Futuro y el XI Foro Ambientalista EcoJoven, tienen lugar del 9 al 12 de noviembre de 2017 en el Docente Camilo Cienfuegos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Presidieron la inauguración Oscar Treto Cárdenas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC que atiende la Esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes, y Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente nacional de las BTJ.

Después de realizar el evento desde la base, más de 200 brigadistas de todo el país debaten en seis comisiones las mejores investigaciones.

Como delegados de la UCI asisten Arlety Sánchez Santos, presidenta de las BTJ en la institución; Idel Sánchez González, quien presenta su ponencia en la Comisión 4 “Accionar de los brigadistas en función de revitalizar el Movimiento”, y Pedro Manuel Salas Leyva, del Centro de Geoinformática y Señales Digitales (Geysed), en la Comisión 2 “La cultura medioambiental en las nuevas generaciones: necesidad impostergable. Papel del movimiento de las BTJ”.

Como jurados e invitados participan más de 36 organismos de la administración central del Estado. Mostrando lo que se va logrando con el relevo de las brigadas en la labor científico-técnica, también como convidados, exponen interesantes trabajos estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Durante la inauguración se conoció que la calidad de los premios está garantizada con el presidente general del jurado, el profesor investigador Dr.C. Oscar Álvarez Pomares, conocido como “nuestro astrónomo mayor”, gracias al programa televisivo Pasaje a lo desconocido.

Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente nacional de las BTJ, dijo al periódico Mella que después de haber tenido que suspender el encuentro, previsto en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, debido al huracán Irma, escogieron como sede a la UCI por ser una idea de Fidel, al igual que las BTJ, con la visión de universidad de futuro que el líder de la Revolución Cubana tenía para nuestro país y que además, tiene las condiciones para que la estancia sea lo más placentera posible.

Añadió el dirigente juvenil que el evento tiene como principales motivaciones el pensamiento del Comandante en Jefe y del Che, y que el objetivo principal es evaluar la participación del movimiento en la actualización del modelo económico cubano, incrementando el accionar de los jóvenes en la implementación de los lineamientos de la política económica y social y el Programa de Desarrollo previsto hasta el 2030.

Desde hace 52 años, las BTJ trabajan para contribuir a generalizar las acciones de jóvenes investigadores, obreros y técnicos, en función de elevar los resultados productivos, disminuir gastos y sustituir importaciones.

El objetivo esencial de la misión de las BTJ es el uso por las nuevas generaciones de la ciencia, tecnología e innovación en su papel decisivo en la búsqueda de soluciones revolucionarias, sobre la base de una vida activa, trasformadora, combativa, de trabajo y dedicación.

Este proceso cuenta también con cuatro propósitos específicos dirigidos a evaluar el papel del movimiento en la formación vocacional y orientación profesional, la cultura medioambiental y el enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo local con el fortalecimiento en los aspectos productivos y el sector no estatal, así como la atención al potencial científico joven y su superación.

En esta gran fiesta del saber y el conocimiento, los jóvenes se acercan a experiencias que solo tienen lugar en los grandes laboratorios y centros de producción.

Por lo que hemos visto, las BTJ cumplen la encomienda de Fidel, cuando los exhortó, en su III Conferencia Nacional, el 13 de septiembre de 1974: “Este movimiento científico-técnico tiene que dar respuesta a las enormes tareas que se nos plantean en el terreno del desarrollo económico y social. Es necesario impulsar este movimiento. (…) Llegará el día en que podrá tener una dimensión mucho mayor, pero este movimiento debe crecer paralelamente con el desarrollo económico y social del país.”

Presidieron la inaguración (de izquierda a derecha) Julio Gómez, miembro del Buro Nacional de la UJC; Ricmar Rodríguez, presidente nacional de las BTJ, y Oscar Treto, funcionario del Comité Central del Partido.

Presidieron la inaguración (de izquierda a derecha) Julio Gómez, miembro del Buro Nacional de la UJC; Ricmar Rodríguez, presidente nacional de las BTJ, y Oscar Treto, funcionario del Comité Central del Partido.

Ricmar Rodríguez, presidente nacional de las BTJ.

Ricmar Rodríguez, presidente nacional de las BTJ.

Delegados de la UCI al evento (de izquierda a derecha) Idel Sánchez, Arlety Sánchez y Pedro Salas.

Delegados de la UCI al evento (de izquierda a derecha) Idel Sánchez, Arlety Sánchez y Pedro Salas.

Trabajo en comisiones.

Trabajo en comisiones.

Noticias Relacionadas