La Programación: nuestra especialidad
La VII edición de la Copa UCI de Programación, dedicada al destacado profesor Tomás López Jiménez, tuvo lugar en la UCI el pasado sábado 23 de junio.
Los premios oro y plata fueron otorgados a los equipos UCI-01 y UCI-02, respectivamente, y el bronce lo obtuvo la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente (UO-SAM). Vale destacar la inmediatez del gran premiado UCI-01 que logró en las primeras dos horas dar solución certera a los ejercicios propuestos.
Los premios especiales, categorías que retribuyen la rapidez, la perseverancia y la certeza de los resultados obtenidos, fueron arrasados también por nuestros participantes. El equipo UCI-02 sumó entre sus trofeos los galardones especiales de "Equipo Veloz" y "Equipo Certero", el "Equipo Tenaz" resultó ser el UCI-14 y el "Equipo Extremo" fue UCI-10.
En esta edición también participaron otras universidades del país. Nuestra casa de altos estudios estuvo representada por 14 equipos integrados por una selección de los mejores programadores.
La competencia consistió en resolver ocho ejercicios en su mayoría complejos e integradores de varias disciplinas como las matemáticas, la física y el idioma inglés, en un tiempo de cuatro horas. La evaluación estuvo dada por un sistema automático que permite observar los resultados en tiempo real.
Entre las satisfacciones que brindó la jornada competitiva estuvo la resolución de al menos dos problemas por 22 equipos de los 24 participantes y 5 equipos pudieron resolverlos todos, algo poco común en este tipo de concursos.
La jornada contó además con un momento de análisis de las soluciones. En este período se resuelve y debate cada ejercicio, brindando la posibilidad de aprendizaje a todos los participantes.
El MsC. Raidel Marichal, entrenador del equipo de la Preselección Nacional, asume este momento como un reto, no solo para los concursantes, sino también para los entrenadores que prueban sus capacidades como transmisores de conocimientos y metodologías de la Programación.
El encuentro concluyó lleno de expectativas, con la convocatoria para el venidero año. Para próximas ediciones se espera que se inserten otras instituciones y aumente el rigor competitivo.