Jóvenes de la UCI intercambiaron con trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas
Con el propósito de conocer los nuevos productos del centro de investigación y producción de vacunas, su visión de futuro y el protagonismo de la juventud comunista, se desarrolló un encuentro entre los jóvenes de nuestra institución y trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
En el Centro de Química Biomolecular, afiliado al IFV, los especialistas Yuniel Melladet Milan, secretario de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y el historiador Yosvany Gutiérrez Quintana, recibieron a la comitiva de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y les reseñaron la historia de esta institución científica.
Durante el intercambio, el ingeniero Yosvany Gutiérrez significó que sus trabajadores laboran diariamente apegados a la frase del Líder de la Revolución Cubana "nosotros predicamos nuestra solidaridad con hechos, no con vacías palabras."
En sus palabras hizo referencia a los logros del Instituto, sus metas, el desarrollo de los últimos ensayos clínicos y el orgullo que sienten de trabajar en el IFV.
Por su parte, Yuniel Melladet expresó que cuentan con profesionales leales a la salud pública cubana, y que uno de los grandes hitos para la ciencia nacional es la vacuna obtenida por síntesis química y única en el mundo, el Quimi-Hib.
El especialista significó que otro de los grandes logros fue el efectivo tratamiento de los niños convalecientes de Covid-19 con Soberana 01 y 02. Destacó, además, que el Instituto cuenta con más de 17 artículos científicos, evidencias clínicas, diferentes patentes y el Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Acerca de los software utilizados para la validación, el impacto en la sociedad cubana de su cartera de productos, si era posible vincular a los estudiantes de ciencias informáticas y bioinformática hacer sus prácticas laborales en el IFV, los jóvenes de la UCI interrogaron a los anfitriones.
Los especialistas Yuniel Melladet Milan y Yosvany Gutiérrez Quintana afirmaron que los estudiantes universitarios en sus prácticas se concientizan con la noble labor del centro de desarrollar suplementos inmunológicos para la población.
Como cierre de la visita, el secretario de la UJC-UCI, Bienvenido Hanley Roque Orfe, agradeció a los especialistas por el provechoso intercambio y el aporte del Instituto Finlay a la ciencia en Cuba y para el mundo.