Jóvenes de la UCI caminan por la senda de la historia
Con la alegría y profundo compromiso con la historia patria, este 24 de noviembre, los estudiantes de primer año de las facultades 1, 3 y 4 caminaron desde la Plaza Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) hasta el Complejo Monumentario Antonio Maceo Grajales, en San Pedro.
En cuadro apretado durante el periplo de cuatro kilómetros, los jóvenes batieron con más fuerzas sus banderas, cantaron canciones patrióticas y se sintió la algarabía de los futuros hombres y mujeres de ciencia de la UCI.
El historiador del Complejo Monumentario Antonio Maceo, Luis García Barona, convidó a los estudiantes de nuestra institución a conocer la Historia de Cuba más allá de los libros de textos, y narró los sucesos del combate de San Pedro, la muerte del Titán de Bronce y de Panchito Gómez Toro.
Durante este encuentro también invitó a los presentes a que conocieran la sala museo, los cinco grupos de estrellas que representan a los mambises y las pirámides del recinto.
Motivados con los datos historiográficos de los sucesos de San Pedro, la estudiante Dayanis Valdés Vidaut comentó que en este espacio conoció algunos pasajes de la vida de Maceo, de sus valores altruistas e independentistas y de sus hazañas en combate.
Por su parte, el estudiante de la Facultad 4, Orlián Mesa Cáceres, expresó que lo emocionó la detallada explicación del historiador, los sentimientos de cubanía y amor del Mayor General del Ejército Libertador.
Enarbolando la enseña nacional y la bandera de la organización juvenil más antigua de Cuba, los estudiantes de esta casa de altos estudios reafirmaron en esta tradicional caminata su apego al socialismo y a los ideales de lucha de los próceres de nuestra nación.
El historiador del Complejo Monumentario Antonio Maceo, Luis García Barona, conversó sobre la caída en combate del Titán de Bronce.
Enarbolando las banderas de la dignidad y con voces de ¡Viva Cuba! los estudiantes universitarios evocaron el pensamiento de Maceo.