Finalizó en la UCI el evento OLInFER'23
Como parte del programa de actividades del evento OLInFER'23, en la jornada de este 16 de junio, tuvo lugar el análisis del proyecto "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en apoyo a los procesos educativos".
Con la conferencia Sceiba, plataforma nacional de información para la investigación, la directora de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, Dra.C. Yohannis Martí Lahera, inició el encuentro de investigadores de la ciencia y educación abierta.
La especialista significó que esta plataforma permite el control y monitoreo de la investigación científica en Cuba, y contribuye al mejoramiento de las publicaciones.
Durante la jornada matutina, en el Teatro Abdala se expusieron, además, las conferencias Sistemas de autoridad: opciones para Cuba; Estrategia de Sceiba como plataforma nacional de información investigativa; y Enfoque de interoperabilidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas, impartidas por Amed Leiva, Rafael Martínez, Imma Subirats y Valentina De Co, respectivamente.
El panel de experto encabezado por Benoit Erken, especialista de Université Catholique de Louvain y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), abordó los tópicos relacionados con las herramientas y estándares para el intercambio abierto de información y comentarios sobre el proyecto "Las TIC en apoyo a los procesos educativos".
Por su parte, las discusiones por grupos versaron sobre la necesidad de crear un plan de socialización de la educación y la ciencia abierta, control de la calidad de las integraciones en Cuba y el papel de la biblioteca en esta ciencia emergente.
El III Seminario Internacional OLInFER'23, es un espacio de buenas prácticas universitarias en materia de investigación tecnológica que contribuyó a mejorar la calidad de los procesos educativos, y estrechar alianzas colaborativas entre diversas casas de altos estudios.