Emociones tras 24 horas de trabajo en equipo
La tarde transcurrió tranquila en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) durante la tarde del viernes; en el campus avanzó el día con su quietud característica. Todo marchó de acuerdo a la rutina de un día normal, pero en la Biblioteca de esta casa de altos estudio se vivió una energía emocionante y diferente, los 19 equipos participantes en el Hackathon se prepararon para darle fin a este certamen.
A solo 15 minutos de que el reloj marcase las 12:30 y terminara el tiempo de competición, los equipos trabajaban dinámicamente, todos concentrados. Mientras un concursante implementaba un diseño, el otro programaba o preparaba la presentación. Fue el mejor momento para apreciar el valor del trabajo en equipo que se había desarrollado durante 24 horas de concurso.
Al terminar el plazo, los concursantes ansiosos y emocionados exhibieron de uno en uno lo logrado: las respuestas a problemáticas asociadas al turismo desarrolladas durante esta edición de DevCa.
Se pudo apreciar el ingenio y la creatividad en las propuestas presentadas. Los proyectos responden a diversas necesidades para el renglón turístico en la región del Caribe. Entre las múltiples soluciones no faltaron aquellas enfocadas a perfeccionar el trabajo de los tour operadores, opciones tecnológicas para orientar la información del turismo mediante la geolocalización y aplicaciones para la divulgación de sitios con valor patrimonial.
El jurado, integrado por el Dr.C. Mario González Arencibia, el MSc. Allan Pierra Fuentes, el Ing. Osay González Fuentes, el Ing. Haniel Cáceres Navarro y el Ing. Adrián Arencibia Herrera, valoró los proyectos presentados y el aporte innovador que representan mediante soluciones tecnológicas.
Los premios de esta edición recayeron en los equipos YEA_t34m, JPA D3vCA y OpenTch++, quienes obtuvieron los lugares tercero, segundo y primero, respectivamente. Una mención especial le fue otorgada al equipo Phoenix.