El Partido Comunista de Cuba: fruto genuino de la Revolución
El 16 de agosto de 1925 se funda en La Habana el Primer Partido Comunista de Cuba, organización heredera de los ideales de lucha del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí.
Reunidos en una casa de la calle Calzada, del Vedado capitalino se constituyó un antecedente de lo que es hoy el Partido Comunista de Cuba (PCC), con la misión principal de reivindicar a los obreros y campesinos del país.
El nuevo partido eligió como secretario general al canario José Miguel Pérez, y para el Comité Central a Mella, Baliño, Barreiro, Venancio Rodríguez y Fabio Grobart, entre otras estructuras de trabajo. Además, uno de los primeros acuerdos de la reunión fue afiliar la nueva organización a la Tercera Internacional, fundada por Vladimir I. Lenin en 1919.
Se inició así la difícil y heroica trayectoria del Primer Partido Comunista de Cuba que durante más de 30 años de república neocolonial defendió los derechos de la clase trabajadora y la causa antiimperialista, enfrentó la más feroz represión de los gobiernos de la época hasta el triunfo del primero de enero de 1959.
Este primer partido, el de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, allanó el camino del actual Partido Comunista de Cuba, bautizado con este nombre por el Soldado de las Ideas, un tres de octubre de 1965.
Es la síntesis, además, de los sueños de todos los revolucionarios de nuestra historia Patria y constituye la expresión más genuina de los ideales de los cubanos, sus principios y la fuerza de la Revolución.