UCI

NoticiasTodas las noticias

El equipo de Mundo Latino durante su entrevista con el Rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El humor en el Rector de la UCI

Tomado de: Telegra.ph |
16 de Enero de 2020 / 10:30 am
El equipo de Mundo Latino durante su entrevista con el Rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El equipo de Mundo Latino durante su entrevista con el Rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La razón de nuestro encuentro era entrevistarlo sobre La Habana -ciudad donde nació hace 44 años en el municipio periférico de San Miguel del Padrón-, obviamente sobre la Universidad de las Ciencias Informáticas que dirige y sobre el Parque Tecnológico de La Habana, una experiencia pionera en formación que será muy importante para el desarrollo de las ciencias en Cuba, temas sobre los que regresaremos en próximas publicaciones.

Sin embargo, una experiencia muy agradable nos deparó el encuentro. El Dr.C. Walter Baluja García fue estudiante del IPVCE Vladimir Ilich Lenin y allí coincidimos incluso en la misma Unidad 5 y tenemos recuerdos similares. Él, además, de haber sido un muy buen estudiante y destacarse en Física, integró un grupo de humor y abordando esa experiencia terminó nuestra conversación, ambos emocionados. Veamos, entonces, qué relación guarda el humor con el Rector de la UCI:

“En la Lenin había un gran movimiento deportivo, de lo que pudiera ser la formación científica – porque había muchos concursos en las ramas de las ciencias que allí se impartían- y había también un gran movimiento cultural… los días de la emulación en nuestra época eran históricos en la Lenin, donde todos los estudiantes se volcaban a esa actividad y daban lo mejor de sí y ciertamente no es que uno vaya a ser artista, o deportista, o científico, pero eso complementa mucho la formación integral de los que un día se van a convertir en profesionales y van a ser útiles a su sociedad, y dentro de las manifestaciones que había en la escuela en aquel momento una de las más demandadas, de las que menos expresiones tenía, era el humor.

“Y mi grupo salía de pase y esa noche nos veíamos casi todos en el Cine Acapulco para ver el espectáculo que estuviese en cartelera en ese momento de uno de los grupos humorísticos del país, que había muchísimos en ese entonces, y eso sirvió de inspiración y a finales de décimo grado creamos un grupo humorístico que estuvo durante todos los años que estuvimos en la Lenin e hicimos espectáculos también fuera de la escuela, en lugares y centros que visitamos, con los cuales realizamos intercambios culturales.

“Para mí fue algo muy motivante y que de alguna manera completó mi formación, que como se ve no tiene nada que ver con las expresiones artísticas tradicionales; pero que también tiene que ver con la transformación cultural que tratamos de hacer desde la informatización, en todas las misiones que he tenido en mi vida y ahora en esta hermosa misión que tengo en la UCI.”

Noticias Relacionadas