El buen pensador es constructor más que crítico
Una conferencia acerca del funcionamiento de la mente y la generación de nuevas ideas propuso este jueves la Cátedra de Cultura Científica “Rosa Elena Simeón” de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El Dr.C. Manuel Villanueva Betancourt, metodólogo de la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo en la institución, reflexionó sobre las contribuciones del pensamiento y la creatividad realizadas por el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono.
Con paseos de un lado a otro del auditorio, el también exprofesor de Física, examinó varios conceptos de Bono, entre ellos que “pensar es trabajar”, que “el buen pensador es constructor más que crítico” y que la búsqueda de alternativas es una parte importante de la capacidad de pensar.
Refirió a través de diapositivas la existencia de barreras en la búsqueda de alternativas e incentivó a salirse de los esquemas en relación con la solución a un problema. Resulta difícil –admitió-, pues se presentan enemigos de estas ideas, pero hay que asumir los riesgos.
Durante el intercambio en el docente Camilo Cienfuegos, estudiantes y profesores, reiteraron la necesidad de cambiar la mentalidad a tono con el llamado realizado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, concepción indispensable para acometer los cambios necesarios en el país.