UCI

NoticiasTodas las noticias

Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Dirigentes administrativos y sindicales examinan el presupuesto de la UCI

Tania García Torres |
08 de Febrero de 2023 / 1:00 pm
Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022.

Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Un informe de los gastos presupuestarios en que incurrió la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) durante el año 2022 y lo que depara para el 2023, rindió José Manuel de León Cano, director general de Economía.

En la reunión, presidida por el rector, Dr.C. Raydel Montesino Perurena y el Ing. Roberto Antonio Infante Milanés, secretario general del Buró sindical, De León Cano explicó el comportamiento de los gastos corrientes en los últimos años, las inversiones y los ingresos por exportaciones.

Ante el auditorio del Teatro Abdala detalló los gastos realizados en bienes y servicios, de personal, de remuneración por proyectos institucionales; de ciencia, tecnología e innovación, de alimentos, mantenimiento, portadores energéticos, energía eléctrica, agua, combustibles, entre otros.

Durante la lectura del exhaustivo informe resaltó que en la energía eléctrica de un plan de 12 982 Mwh se consumieron 7 932 Mwh por lo que hubo un ahorro en el consumo de megawatt, resultado de las medidas implementadas en contingencia energética.

De acuerdo con el directivo, el proceso de ejecución del presupuesto de 2022 se caracterizó por un déficit desde el principio del año, incremento en el nivel de actividad y el desabastecimiento y aumento de los precios en el mercado nacional. En otro momento de su intervención relató que el año cerró con una ejecución del cien por ciento del presupuesto ajustado, luego de siete modificaciones notificadas.

Tras el informe, la representación de los administrativos y dirigentes sindicales presentes en el encuentro, efectuaron el debate.

En este escenario se escuchó la estrategia diseñada por la institución para el 2023 enfocada a la recuperación de los equipos y la compra por importación o a través de la gestión no estatal, como una prioridad de inversión en tecnología.

En ese sentido, el Rector explicó las gestiones realizadas y la firma del contrato por este centro para adquirir laptops con la Empresa importadora Consumimport, gestión que desde el 2021 dicha empresa no ha cumplido por la difícil situación financiera que presenta el país.

La necesidad de revisar esquemas de transportación de los ómnibus de la UCI que brindan apoyo a la capital para trasladar a estudiantes y trabajadores en varios horarios del día hasta localidades de la Novia del Mediodía y San Agustín; la ejecución de la partida de incentivos y premios, las prioridades de la Universidad para el 2023, la planificación del presupuesto en las áreas con respecto a los gastos en productos y materiales, el destino de la madera de los árboles podados y la necesidad de que mayor cantidad de trabajadores participen en la recuperación de materias primas; estuvieron también entre los puntos abordados por los dirigentes administrativos y sindicales.

Por su parte, el Secretario General del Buró Sindical convocó a todos los trabajadores a participar de este ejercicio de análisis del presupuesto, que, del 15 al 28 de febrero, comenzará a nivel de Buró intermedio y luego en cada área.

Al término de la cita, tras realizar varias intervenciones, el Rector hizo énfasis en varias observaciones, las que indicó discutirlas con los trabajadores en cada asamblea.

Aludió primeramente al presupuesto millonario asignado a la Universidad para el 2023, que asciende a más de 500 millones de pesos y lo que significa este monto, en relación con la voluntad del país de completar el presupuesto de la Educación.

Montesino Perurena reiteró, que a pesar de franquear un año difícil y complejo desde el punto de vista presupuestario y financiero, el presupuesto del 2022 de la Universidad se ejecutó al cien por ciento.

Calificó de extraordinario el esfuerzo realizado por los directivos y trabajadores involucrados en la ejecución presupuestaria y la gestión en las compras, motivo por lo que les trasladó un reconocimiento. Reiteró que el presupuesto ejecutado en los mantenimientos constructivos capitales, resultó una de las partidas mayores - similar a la partida de alimentos- que garantizan el cumplimiento de las misiones de esta casa de altos estudios.

Sobre otros aspectos que distinguieron la ejecución presupuestaria con respecto a otros años, el Rector abrió un paréntesis al referirse a la ciencia. Por primera vez la Universidad contó con un presupuesto destinado únicamente al área científica, dijo. Según la máxima autoridad de la UCI, se remuneró de una manera diferente a un grupo de personas por la participación en proyectos de investigación. Esto implicó crear centros de costos por proyectos y asociarle sus presupuestos.

Al concluir la asamblea el Rector manifestó el regocijo de saber que la institución tiene garantizado desde el principio de año todo el presupuesto que necesita para el 2023.

Señaló entre las prioridades para esta etapa, el análisis de las posibilidades para nuevos proyectos y programas universitarios, la creación de una nueva empresa interfaz en relación con la producción y comercialización, así como la planificación para el mantenimiento de la Residencia de trabajadores en aras de mejorar las condiciones de vida.

Finalmente instó a controlar el presupuesto, comentó sobre la llegada de los estudiantes de nuevo ingreso por estos días, el acto de inicio del curso el próximo 20 febrero y culminó con una exhortación a la comunidad universitaria a cumplir el compromiso de mejorar los indicadores que permitan avanzar hacia la Universidad de Excelencia.

Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022.

Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022.

Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022.

Análisis de la ejecución del Presupuesto del año 2022.