Directivos de la UCI ofrecen bienvenida a los recién graduados en adiestramiento
Más de 130 recién graduados en adiestramiento recibieron la bienvenida oficial en la jornada de este miércoles en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
En el teatro Abdala del docente José Martí, el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de la UCI, en compañía del M.Sc. Yasmany Aguilera Sánchez, director de Recursos Humanos, trasmitió la alegría, entusiasmo y optimismo de contar con los nuevos profesionales.
Un preámbulo de las oportunidades que pueden aprovechar los recién graduados, lo ofrecieron la Dra.C. Yeleny Zulueta, directora de Formación de Posgrado; la M.Sc. Delly Lien González, directora de Relaciones Internacionales y el Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
En ese sentido, destacan los cursos de posgrados, los entrenamientos, los diplomados, así como los seis programas de maestrías y una especialidad que estimulan a la superación permanente desde la formación profesional, académica y doctoral.
Sobre el proceso de internacionalización estratégico de la institución, los directivos resaltaron su contribución en función de elevar el impacto de la UCI en el mundo. Dan fe de esta visibilidad, los más de 160 mecanismos de colaboración firmados con otros países.
Durante la cita con los noveles trabajadores, se instó a intencionar la preparación en el dominio del idioma inglés, vincularse a los grupos de investigación en las diferentes líneas científicas y lograr publicaciones indexadas en la Base de datos de Scopus y Scielo.
Previo a la conclusión del encuentro, el Director de Recursos Humanos disertó sobre los aspectos legales, la contratación, y los deberes y derechos de los adiestrados.
Puntualizó que el proceso de adiestramiento requiere de supervisión de un tutor en cada área, en el plan de desarrollo del recién graduado y su evaluación de acuerdo con indicadores de calidad, actitud, resultados, entre otros.
En cuanto al adiestramiento y el servicio social, Jessica Durán Lara, especialista de dicha Dirección, aclaró que resultan diferentes. El primero es la preparación para desempeñar funciones, que el adiestrado puede terminar en el tiempo que muestre las competencias necesarias, mientras que el segundo, exige cumplirse en tres años.
La vinculación a los proyectos, la investigación y el salario sobresalieron entre las temáticas que mayor atención despertaron en los nuevos trabajadores, según las interrogantes escuchadas.
Una nueva etapa de formación y oportunidades continúa para nuestros jóvenes. Diferentes y mayores responsabilidades afrontarán. Y “que nadie frene sus ideas frescas de innovar, donde estén, de sentirse útiles y aportar”, exhortó la máxima autoridad de esta casa de altos estudios durante la bienvenida oficial.